Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad admite el “ajuste” de los recursos en hospitales durante la Semana Santa           

Foto: castillalamancha.es

elDiarioclm.es

Tras el aviso del sindicato UGT del cierre de unas 130 camas durante la Semana Santa en el Hospital de Guadalajara, el diputado socialista Fernando Mora denunció el cierre de una planta entera del servicio de Maternidad en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Mora señaló que estos cierres se realizarán sin seguir “criterios objetivos” y, más grave aún, sin valorar las “necesidades reales” de los hospitales y también de la población afectada. En este sentido, Mora ha advertido de que este tipo de medidas pueden provocar problemas de saturación, sobre todo en el servicio de Urgencias, si no se disponen las camas necesarias en las plantas de los centros sanitarios.

Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha señalado que, en efecto, se realizarán adecuaciones a los recursos de los hospitales en la región, debido a una “menor actividad asistencial” y también para que los profesionales puedan disfrutar de los días libres. En este sentido, el Servicio ha señalado también que este tipo de planes se llevan a cabo en todos los hospitales de España, algo que sucedía también en la anterior etapa de Gobierno.

El Sescam ha querido recordar también que se contempla la apertura de camas en cuanto las necesidades lo precisen. De este modo, el Servicio asegura garantizar la atención sanitaria de los ciudadanos y ha pedido que no se usen este tipo de medidas para llevar a cabo “anuncios electoralistas”. El reajuste del número de camas, señalan, se debe a que la actividad quirúrgica se reduce, según los datos de ocupación real en años anteriores.

Durante el verano de 2014, el PSOE denunció el cierre de más de mil camas en los hospitales de toda la región, un 25% del total de los recursos, mientras que el Sescam aseguró que sólo se trataba de unas trescientas camas. En este sentido, Guadalajara fue señalada por los socialistas como el área en la que más se cerraban camas, un 43% del total, mientras que en el resto de las provincias la menos afectada por los cierres, en números relativos, fue Albacete, donde se cerró el 19% del total de las plazas.

Etiquetas
stats