Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satse prevé saturación en el Hospital de Valdepeñas por el cierre de veinte camas

Foto: castillalamancha.es

elDiarioclm.es

La dirección del Hospital Gutiérrez Ortega en la localidad de Valdepeñas, ha anunciado que se “bloquearán” nuevamente las 20 camas de la planta B, medida que ya se tomó durante la época navideña, según informa el sindicato de enfermería Satse. Si se vuelve a repetir una sobrecarga asistencia, el sindicato ha anunciado que pondrá la situación en manos de la Fiscalía Provincial, tal como hicieron con la saturación de las Urgencias del Hospital de Ciudad Real.

Por su parte, la Gerencia del Hospital ha anunciado que la denuncia del sindicato es infundada, ya que no se cerrarán las camas, sino que sólo se bloquearán. El centro explica que se trata de las camas de una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, que funciona de forma programada. Además, añaden que los profesionales que trabajan en la Unidad pasarán a funcionar en el resto de las Unidades del Hospital y que el bloque sólo se llevará a cabo en las épocas en los que la asistencia de pacientes lo permita.

El sindicato de Enfermería ha denunciado con anterioridad el progresivo deterioro al que se ha visto sometido el Hospital Gutiérrez Ortega de la localidad, al que han señalado como uno de los centros más afectados por la política de recortes que se han llevado a cabo en la Comunidad Autónoma. En este sentido han señalado que no sólo se trata del cierre de camas, o “bloqueo” como lo denominan desde el Sescam, sino también de la reducción de la plantilla de enfermeros en las plantas de hospitalización, mientras que ni las vacantes ni las ausencias tampoco se cubren.

Tal como ocurre en otros centros de salud de la región, la carencia de una plantilla adecuada ha provocado que los profesionales se enfrenten a una sobrecarga laboral, lo que influye directamente en la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes. Además, han señalado que los cargos de “puestos intermedios” tampoco se han cubierto en Valdepeñas, y que la Dirección de Enfermería se ve obligada a realizar guardias.

Por otra parte, el sindicato señala que la gestión del centro en Valdepeñas ha provocado quejas de los enfermeros, ya que no tienen una programación adecuada en su trabajo. Debido a que los profesionales no tienen una Unidad designada, no sólo los pacientes se enfrentan a una situación de riesgo, sino que también los profesionales al no estar habituados completamente a los protocolos que cada servicio exige. Ante estas carencias asistenciales, Satse pide a la Dirección del Hospital que corrija los problemas y que cubra las plazas de enfermeras de la Gerencia de Valdepeñas.

Etiquetas
stats