Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda oportunidad europea para proyectos locales de desarrollo sostenible

El PSOE lanza una "batería de propuestas" para fomentar la movilidad sostenible

Alicia Avilés Pozo

Los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de Castilla-La Mancha ya disponen de una segunda oportunidad para llevar a cabo sus proyectos y estrategias de desarrollo urbano sostenible. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. En la primera convocatoria, tan solo Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Tomelloso y Almansa consiguieron hacerse con estas subvenciones.

La segunda convocatoria está destinada a proyectos en Economía Baja en Carbono y se dirige también a municipios de más de 20.000 habitantes para contribuir al desarrollo de estrategias que reduzcan las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables, que contribuyan al desarrollo económico local.

El total de la ayuda FEDER para Castilla-La Mancha en esta ocasión es de casi 19 millones de euros, concretamente 18.919.000 euros. En la primera convocatoria, el total de fondos europeos repartidos alcanzó los 43,9 millones de euros.

De las cuatro comunidades autónomas denominadas ‘En Transición’ (de menos desarrolladas a más desarrolladas), esta región es la penúltima en percepción de ayudas, solo por delante de de Murcia, con 11,7 millones de euros. En este grupo, Andalucía recibirá una ayuda de 103 millones de euros y Canarias 21,1 millones. Esta segunda convocatoria se regirá por las mismas bases reguladoras que en la primera ocasión.

Las entidades que se quedaron sin subvención

Un total de 13 ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones castellano-manchegas se quedaron sin acceso a estos fondos en la primera ocasión. El caso más significativo fue el de Toledo. Su proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) no obtuvo los puntos suficientes. El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García adelantó que el Ayuntamiento “llamará a todas las puertas y agotará todas las fórmulas” para llevar a cabo los proyectos incluidos en el EDUSI, sin descartar volver a presentarse a la segunda convocatoria.

Tampoco sentó nada bien esta decisión en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Su proyecto 'Alcázar ciudad para el siglo XXI' fue desestimado por no alcanzar los 50 puntos mínimos necesarios. Ahora, su alcaldesa, Rosa Melchor, ha anunciado que volverá a presentarse y que además está preparando la reclamación para solicitar información sobre las causas de la denegación de la mencionada subvención europea en la primera convocatoria, “aunque tenemos la certeza que ha sido fruto de una penalización”. También Puertollano ha afirmado que volverá a presentar su proyecto de desarrollo urbano sostenible a la segunda convocatoria de los fondos europeos.

Otros proyectos de Castilla-La Mancha que se quedaron fuera de las primeras ayudas para ciudades sostenibles fueron los de los ayuntamientos de Guadalajara, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Seseña (Toledo), Villarrobledo (Albacete), Illescas y Valdepeñas (Ciudad Real). Tampoco fueron aceptadas las estrategias presentadas por la Diputación de Ciudad Real, la Diputación de Albacete y por la Mancomunidad de Municipios de La Sagra (Toledo).

Etiquetas
stats