Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana de la Movilidad invita a caminar, usar la bici y coger el bus

La Semana Europea de la Movilidad se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre.

Diego Jimeno Manrique

La Semana Europea de la Movilidad ha arrancado (del 16 al 22 de septiembre) y Ciudad Real, Albacete, Tomelloso o Villarrobledo ya están en marcha, desarrollando actividades que conciencien a la población sobre el uso de un transporte alternativo al coche. Con el lema de 'Elige, cambia, combina. Tu movilidad’, en esta semana se intentará fomentar la defensa del medio ambiente con el uso de la bici, los patines, el transporte público o los paseos a pie.

Ciudad Real, con una agenda plagada de actividades, se sitúa a la cabeza de la representación castellanomanchega. La primera iniciativa fue este jueves, con ‘El autobús al cole’, donde el objetivo principal era explicar a los alumnos del CEIP Miguel de Cervantes cómo funcionan las líneas de buses. El colegio de Santo Tomás, por otro lado, ha tenido la suerte de disfrutar de un bici-taller de mecánica básica. La tarde se cierra con un evento que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución (a las 19.00) y lleva por nombre ‘Rueda por tu ciudad’.

En cuanto a los días posteriores, destaca este viernes el ‘Free Running’ de parkour que tendrá lugar por la tarde, también en la Plaza de la Constitución. Justo después, hay propuesto un bici-paseo que partirá desde el Parque de Gasset. Al día siguiente, 19 de septiembre, los que hayan disfrutado de la bici la noche anterior, tendrán la opción de calzarse los patines y participar en el paseo que lleva por nombre ‘Ciudad Real patina’, a las 18.00, con salida desde la Plaza de Cervantes.

Si un día es bici y otro patines, el 20 de septiembre los que participen podrán elegir su forma favorita de transportarse, pues a las 11.30 se da una nueva salida desde el Parque de Gasset. Esta vez, la opción de elegir entre bicicleta o patín es a gusto del participante. Ya en el penúltimo día, en el colegio Ferroviario, habrá una pista infantil de tráfico y un taller de seguridad vial, ambos dirigidos a los más peques.

Ciudad Real terminará su gran número de actividades para esta Semana Europea de la Movilidad como todos los participantes: celebrando el ‘Día sin coche’. Para este 22 de septiembre tan especial se ha propuesto el ‘Ciclo Chic’, donde las 19.30 se invita a ciudadanos a circular en bici vestidos con sus mejores galas.

Albacete, Villarrobledo y Tomelloso también apuestan por la Semana Europea de la Movilidad

En la ciudad albaceteña se volverá a apostar, como ya se hiciera el año pasado, por la medida de poner a disposición de los ciudadanos 100 bicicletas para poder usar aquellos que quieran probar un medio de transporte mucho más saludable. Además, ‘Albacete por dentro’ planteará recorridos turísticos para fomentar la movilidad a pie.

Aunque fuera de fecha, en Albacete cortarán algunos tramos de la ciudad para celebrar el 27 de septiembre el ‘Día sin coche’, a la vez que se realiza el ya tradicional paseo ciclista. Antes, el 22 de septiembre, se realizará una exposición de bicicletas y motocicletas en la calle Francisco Fontecha y, durante varios días, habrá una carpa en la Plaza de la Constitución donde se harán labores de mantenimiento de la bici.

También apostarán en Villarrobledo, ellos el 19 de septiembre, por un taller de mantenimiento de bicis. Al día siguiente, de 10.00 a 12.00, se cortará el tráfico en la Avenida Miguel de Cervantes y se desarrollarán actividades relacionadas con la bici y el deporte en general. Las jornadas de movilidad en Villarrobledo, en las cuales los niños serán muy protagonistas, se cerrarán celebrando el ‘Día sin coche’ haciendo un corte de varias calles para intentar, en la medida de lo posible, el uso de un vehículo alternativo que no sea el coche.

En Tomelloso, la medida estrella de esta Semana de la Movilidad es la bajada del billete del autobús urbano a 50 céntimos. Además, en las líneas 1 y 2 habrá guías turísticos. Como en el caso de otras ciudades, habrá una exposición en referencia a la bici que lleva por nombre ‘La evolución de la bicicleta en Tomelloso como medio indispensable para el ocio, el trabajo y el deporte’. Como acto más puntual, el 19 de septiembre se realización una concentración (a las 18.00), con posterior ruta, de patinaje. Por último, el 20 de septiembre, se hará una ruta cicloturista con el lema ‘Tomelloso por la movilidad’.

Etiquetas
stats