Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Senado aprobará el convenio sanitario con Madrid la próxima semana

Foto: EFE

elDiarioclm.es

El Senado debatirá el próximo martes 28 el convenio sanitario firmado hace unas semanas por las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, mientras que votará su entrada en vigor a última hora del martes o en la sesión del miércoles, en función de lo que se alargue la sesión. Es el último trámite legislativo que debe pasar el convenio, por lo que fuentes sanitarias ya han informado de que conforme se apruebe empezarán a mandar cartas a los pacientes del norte de Madrid para que elijan el hospital (Parla o Aranjuez) en el que quieran ser tratados.

Según la Junta es el último trámite que queda, afirmando José Ignacio Echániz que estaría ya en vigor el convenio al final del mes de abril. No obstante su aprobación no es el único trámite que debe pasar el convenio: sí es el último legislativo, pero quedan trámites económicos, principalmente que Castilla-La Mancha adelante dinero a Madrid por la primera fase del convenio, que contempla a los pacientes de Guadalajara.

Aunque el SESCAM informa que empezará a mandar cartas a pacientes toledanos inmediatamente, estos pacientes (según dice el convenio) no se incorporarán aún al sistema, sino que tendrán que esperar unos meses (un máximo de seis desde que entre en vigor la fase uno). Este tiempo fue pedido de hecho por la comunidad de Madrid para adaptar los hospitales de Aranjuez y Parla al aumento de cartillas sanitarias que recibirán.

Suponiendo que Castilla-La Mancha pague inmediatamente el adelanto de dinero y los pacientes de Guadalajara sean ya atendidos en Madrid, hasta comienzo del verano los primeros pacientes toledanos no podrán visitar los centros madrileños. De momento serán, además, 65.000 los pacientes que serán atendidos en Madrid, la mitad de los que contempla el convenio. La entrada de los otros pacientes será en una tercera fase con la que se busca escalonar la entrada de los nuevos pacientes en el sistema madrileño, una fase que tardará un máximo de un año desde la implantación de la segunda fase.

Los pacientes de Guadalajara no tendrán que elegir centro ni tampoco recibirán ninguna carta. Su inclusión en el convenio sanitario sigue otros cauces y simplemente serán derivados a centros madrileños cuando el Hospital General de Guadalajara no tenga las disciplinas necesarias que necesiten los pacientes, una vez que Castilla-La Mancha adelante el dinero inicial. En el convenio están registrados los pacientes de toda la provincia guadalajareña, ya sean del corredor de Henares o de zonas muy lejanas como la comarca de Molina de Aragón.

Etiquetas
stats