Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Servicios sociales y agricultura, lo que más crece en los nuevos presupuestos de 2017

Juan Alfonso Ruiz Molina presenta el nuevo proyecto de presupuestos

Francisca Bravo Miranda

Los nuevos presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 se han registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, un “honor” para el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. No es el único proyecto de ley registrado, para aprovechar que las Cortes se mantendrán abiertas en agosto, ya que se registró también otro de Gestión y Organización Administrativa. La diferencia entre ambas cuentas es muy leve con sólo 21 millones más que en el proyecto rechazado en abril, llegando a un total de 8.941 millones de euros, un 6,2% más que en 2016.

La redistribución se nota especialmente en los programas dedicados a servicios sociales y agricultura y medio ambiente, que ganan unos 10 millones de euros respectivamente en relación al otro proyecto presentado este año. En la primera versión de las cuentas, servicios sociales contaba con un total de 692,5 millones de euros, mientras que en esta, se llega a los 702,3. En el caso de Agricultura y Medio Ambiente, se pasa de los 1.386,9 millones a los 1.396,9 millones. Suponen un 5,7% y un 1,7% más que en 2016.

Ruiz Molina ha explicado que se prevé una tasa de crecimiento similar a las del Estado de España y mejoras a las del primer proyecto de presupuestos, y también son más conservadoras que las presentadas por el Ejecutivo de Rajoy. Para este 2017, se prevé un 3%, y para 2018 del 2,6. “Castilla-La Mancha se está aprovechando de la buena coyuntura y tiene un plus que es la credibilidad del Gobierno de García-Page”, afirmó el consejero. En este sentido, ha afirmado señalado que no sólo se crean más de 200 empresas al mes sino que también crecen las exportaciones por encima de la media nacional.

Sanidad es la partida que más porcentaje se lleva del presupuesto, con un 37,5%, seguida por Educación, Cultura y Deportes, que recibe un 22,7%. Agricultura y Servicios Sociales siguen con un 19,4% y un 9,8%. En último lugar se encuentran Desarrollo Económico y Empleo, Infraestructuras, Ubranismo y Vivienda y I+D+i y Nuevas Tecnologías, con un 3,8%, 3.4% y un 1,4%. La Junta ha destacado también la “consolidación” del gasto social, ya que 7 de cada 10 euros se dedican a esta materia.

Estado de Bienestar

El Gobierno señala que en los últimos dos años se han destinado unos 520 millones de euros a recuperar el Estado de Bienestar y que se investirán más de 13 millones de euros al día en esto. Ruiz Molina ha querido defender, también, que aunque se ha trabajado en el presupuesto de prorrogado, se ha podido seguir trabajando. “Eso nos ha permitido que más de 32.000 personas beneficiadas del plan de empleo, que hayamos sido capaces de aumentar plazas publicas residenciales y la recuperación de becas de comedor”, afirmó.

“Lo importante era contar con presupuestos de 2017 para seguir avanzando en el proyecto iniciado por García-Page en 2015”, afirmó. En este sentido también insistió en que se está llevando a cabo con un “control férreo” de las finanzas públicas, lo que ha permitido reducir el déficit y cumplir también el objetivo. “Esto ha motivado, además, que seamos las comunidades autónomas cuyo endeudamiento menos ha crecido en el ejercicio”, señaló.

Además, se “consolida” el gasto social, lo que genera riqueza y también pretende redistribuirla entre los que lo necesitan. “Se contempla también la principal novedad que es el Plan Integral de Garantías como importe de 120 millones de euros”, señaló el consejero de Hacienda. Esto, garantiza la renta, a través de planes de empleo o a través de las medidas de las distintas consejerías. Por otro lado, se destinarán 88 millones de euros a infraestructura de carácter social, lo que supone un incremento del 35%.

Etiquetas
stats