Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigue menguando la aportación del Gobierno de Rajoy al sistema castellano-manchego de Dependencia

El Observatorio de la Dependencia denuncia que el Gobierno aporta el 18 % del sistema

Alicia Avilés Pozo

Día de balance del modelo de Dependencia de Castilla-La Mancha con motivo de varias medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno para este colectivo. Aparte de los últimos datos oficiales ofrecidos por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, uno de los aspectos a destacar es que el Gobierno de Mariano Rajoy continúa reduciendo su aportación al sustento del sistema castellano-manchego, tal y como viene sucediendo en los últimos cinco años.

Según ha podido saber eldiarioclm.es, desde 2012 hasta 2016, el Ejecutivo central ha pasado de pagar un 21,1% en aportaciones para personas dependientes en esta región, al 15,6% que abonó en 2016. Esto significa que, en paralelo, ha crecido la financiación autonómica, pasando del 79,9% al 84,4% en esos cinco años. Solo entre 2014 y 2015, año en que se produjo el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha, la aportación estatal bajó más de tres puntos.

Esta es una de las cuestiones que ha querido destacar la consejera tras la reunión del Consejo de Gobierno, anunciando además la próxima publicación de la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de servicios ‘Mejora T’ de atención a personas en situación de dependencia que, por primera vez, estará dirigida a entidades locales. La convocatoria está dotada con un presupuesto de unos 200.000 euros, que permitirán la apertura de unos diez servicios dirigidos a unas 200 personas en situación de dependencia de Grado I y la contratación de unos 20 profesionales.

El Consejo también ha dado luz verde a la prórroga del programa de refuerzo de 43 interinos en los Servicios de Dependencia, de los cuales siete fueron reincorporados por sentencia tras ser despedidos por el anterior Gobierno y otros 36 fueron contratados en octubre de 2015, en unos casos por un año y en otros por cuatro meses renovados.

Un 64% menos de personas pendientes de atención

La renovación del programa de refuerzo de interinos en los Servicios de Dependencia va a permitir “continuar con la progresión de agilización en la tramitación de las prestaciones”, ha subrayado la consejera, que ha añadido que la región ha pasado de 16.189 personas con Grado I pendientes de atender a septiembre de 2016 a 8.330 personas en agosto de 2017 (un 64% menos con respecto a 2015).  

Igualmente, va a permitir avanzar en la disminución del llamado “limbo de la Dependencia”, ya que en julio de 2015 había 26.919 personas en situación de dependencia pendientes de recibir un servicio o prestación, mientras que en agosto de 2017 esta cifra se ha reducido en 14.679 personas, con lo que quedan 12.240 personas pendientes de atender en agosto de 2017 (se han reducido más del 55 por ciento).

El tercer objetivo que persigue esta prórroga es “incrementar el número de beneficiarios del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha”, que se ha incrementado en un 43 por ciento en 26 meses, pasando de 34.688 personas beneficiarias en julio de 2015 a 49.649 personas beneficiarias en agosto de 2017, lo que supone la entrada de 14.961 personas más en el Sistema.

Aurelia Sánchez ha destacado que el 21% de los nuevos beneficiarios del Sistema de Dependencia en España de los últimos siete meses corresponden a Castilla La Mancha. “Somos la Comunidad Autónoma que más beneficiarios ha incorporado al sistema nacional en este periodo (7.475 personas)”, ha indicado. También ha recalcado que es la quinta comunidad autónoma que mayor esfuerzo realizó el pasado año en gasto público destinado a la atención a la dependencia: un 7,3% de incremento, cuando la media en España ha sido de un 1,7%.

Nuevas críticas de la Plataforma

Las cifras no son tan positivas para la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, quien ha seguido acusando al Gobierno regional de ofrecer datos “falsos” sobre Dependencia antes de que se publiquen las estadísticas oficiales. Según apunta este colectivo, el denominado “limbo de la dependencia” ha aumentado en 3.192 personas durante la presente legislatura, un 31%, sin contar a “los más de 4.600 dependientes que ha fallecido esperando a ser atendidos”.

También hace referencia la Plataforma a los “expedientes en los cajones”, es decir, las personas que han solicitado ser valoradas y todavía no lo han sido, concretando que han 211 más.

De igual forma, vuelve a referirse a las Prestaciones Económicas para en el Entorno Familiar (PECEF) cuya situación es “particularmente alarmante”: afirma este colectivo que en Castilla-La Mancha 3.840 familias han perdido esta ayuda, muchos de ellos niños con “gravísimas enfermedades”. Considera que el ritmo de pérdidas de esta prestación es “espeluznante”, con 142 familias al mes, casi cinco diarias, y concluye afirmando que actualmente hay 34.989 personas sin atender, el 41% del total de dependientes de la comunidad autónoma.  

Etiquetas
stats