Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La catedral de Sigüenza y San Juan de los Reyes en Toledo, objeto de restauración

Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo)

elDiarioclm.es

La catedral de Sigüenza (Guadalajara) y el Monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo serán objeto de reforma en los próximos meses gracias a sendas actuaciones que llevará a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado ya las obras de consolidación y restauración de diversas zonas del Monasterio de San Juan de los Reyes dentro del Plan Nacional de Catedrales, Abadías y Monasterios. Costarán 484.800,85 euros y se prolongarán durante diez meses.

La intervención tiene como finalidad frenar el deterioro del monumento y asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, que incluyen la antigua sacristía y la biblioteca, así como las cubiertas del claustro y de la cabecera y capillas de la iglesia.

El Monasterio de San Juan de los Reyes fue fundado en 1477 por los Reyes Católicos. La iglesia consta de nave única, con capillas entre los contrafuertes, y un magnífico cimborrio con bóveda de crucería sobre el crucero. Adosados a la iglesia se puede admirar el claustro y la sacristía. La escalera es obra de Covarrubias y  está situada en el ángulo nordeste del claustro. Es de estilo renacentista y en ella se pueden ver los escudos de Fernando e Isabel y del emperador Carlos V. La iglesia y el claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fueron declarados Monumento nacional por Real orden de 3 de julio de 1926.

El IPCE ha realizado diversas intervenciones en San Juan de los Reyes desde el año 1990 por un importe total de 2,6 millones de euros.

Restauración en la catedral de Sigüenza

No es la única actuación de Cultura en la región ya que también se acaban de iniciar los trabajos de restauración de varias zonas de la catedral de Sigüenza (Guadalajara). La intervención  comprende el conjunto formado por el retablo de don Fabrique de Portugal, el retablo de Santa Librada –que a su vez contiene un retablo de pintura sobre tabla-, la portada del Jaspe y la portada de acceso a la Sacristía de Santa Librada.

El proyecto, que también se enmarca dentro del Plan Nacional de Catedrales, tiene un coste total de 586.192,29 euros y tendrá una duración de 18 meses. El tratamiento propuesto comprende básicamente la fijación, consolidación y limpieza físico-química de los diferentes soportes y recubrimientos de pintura, así como la adhesión de elementos y la reconstrucción matérica y cromática. El citado conjunto resultó profundamente dañado por los bombardeos que sufrió la catedral durante la Guerra Civil.

La intervención se realiza sobre varios elementos arquitectónicos, labrados en piedra, que decoran los tres muros del brazo septentrional del transepto de la catedral. Estas composiciones, de notable valor artístico, constituyen un importante exponente del arte del primer Renacimiento en Guadalajara, donde las novedades artísticas que se introdujeron en España a finales del s. XV y principios del XVI convivieron con la tradición gótica.

Etiquetas
stats