Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigüenza aúna tradición y modernidad en su fiesta como ‘Capital del Turismo Rural 2017’

Panorámica de la ciudad de Sigüenza

Raquel Gamo

Una mezcla de tradición e innovación. Esos son los ingredientes con los que Sigüenza ha cocinado a fuego lento su gran fiesta para celebrar que es ‘Capital del Turismo Rural 2017’, un título que le otorgó en mayo el portal de turismo escapadarural.com. El evento, organizado por el Ayuntamiento y el gestor turístico, llevará el sábado y el domingo hasta la capital de la Sierra Norte de Guadalajara un variado programa de actividades, apto para todos los gustos y edades.

Una exhibición de música, arte, naturaleza, artesanía o gastronomía que a buen seguro cautivará a los miles de visitantes que la Ciudad del Doncel espera acoger estas dos jornadas. “Es una gran alegría y responsabilidad planificar esta fiesta con la que los seguntinos se han comprometido para que todo salga bien y disfrutemos de la ciudad y su cultura”, asegura Óscar Hernando, concejal de Turismo a eldiarioclm.es.

Sigüenza, el segundo destino más visitado de Castilla-La mancha, es una ciudad que rezuma monumentalidad en cualquiera de sus callejuelas medievales. La sensibilidad con la que sus gentes han preservado su rico legado cultural, simbolizado en la catedral y el castillo, la han convertido, en opinión de los expertos, en un referente del ‘turismo rural’ no sólo en Castilla-La Mancha sino en el resto de la España de interior. Solo en 2016, la ciudad recibió más de 110.000 visitantes y desde 1996, dos millones de personas se han acercado hasta este enclave castellano, calificado por la propia web de turismo como “la villa medieval por excelencia de Guadalajara”.

La localidad seguntina se impuso en la final del concurso, convocado por escapadarural.com para conmemorar su décimo aniversario, frente a otros diez municipios históricos españoles, gracias al apoyo mayoritario de los internautas- el 18,8% total de los votos- que apostaron por la ciudad doncelina para alzarse con este reconocimiento que “sitúa a nuestra ciudad en una posición privilegiada de promoción turística ante la que tenemos que responder todos los vecinos unidos”, puntualiza Hernando.

Este nuevo reconocimiento avala la buena marcha del turismo en la ciudad, refrendada, además con “la afluencia significativa de visitantes durante agosto y septiembre, que demuestra cómo el turista valora nuestro patrimonio y la oferta gastronómica y hotelera de calidad que le ofrecemos”, explica Hernando. A lo largo de esta festividad, el consistorio espera que la ciudad pueda recibir a más de 10.000 personas: “Sigüenza es un lugar de acogida, orientado al turismo y este evento atraerá a un número de visitas similar a la Feria Medieval”, reconoce el concejal.

Dulzaina y ‘food trucks’

Entre las propuestas más significativas con las que los seguntinos pretenden cautivar al visitante se encuentran los típicos pasacalles de Gigantes y Cabezudos que recorrerán los rincones medievales de la Ciudad Mitrada; la tradicional dulzaina, los juegos populares de la comba o las carreras de sacos, dirigidos a los más pequeños en el Parque de la Alameda o el mercado artesano, organizado por la Asociación para la Innovación y la Artesanía de Guadalajara (AIDA), que abrirá sus puertas el sábado a mediodía en la Plaza Mayor. También están previstas varias visitas guiadas por el casco medieval y barroco de la ciudad y el entorno natural del Barranco del Dulce, unos de los Parques Naturales de la provincia de Guadalajara y emblemático paraje que sirvió a Félix Rodríguez de la Fuente como escenario para el rodaje de sus documentales el Hombre y la Tierra en los años 70.

En el plano musical, el conocido dj Surda pondrá ambiente a una jornada en la que tampoco faltará una verbena clásica, un concierto de folk a cargo del grupo Las Colmenas y la actuación del monologuista Juanjo Albiñana, de ‘Comedy Central’, que conducirá la entrega de premios. Para los amantes del coleccionismo de vehículos, la Asociación de Clásicos de Sigüenza organiza una muestra de coches clásicos en el Parque de la Alameda.

En perfecta armonía con la tradición, el punto de creatividad y distinción llegará de la mano de la gastronomía, uno de los principales atractivos turísticos de Sigüenza. De este modo, los mejores restaurantes locales exhibirán sus menús mediante el formato americano de los ‘food truck’, que se instalarán en el corazón de la ciudad entre la catedral y la Plaza Mayor: “El espacio gastronómico ‘food truck’ es nuestra apuesta más novedosa, coordinada por los hosteleros seguntinos”, explica el concejal de Turismo. De este modo, los visitantes podrán degustar algunos de los platos más característicos de la cocina castellana como los productos de caza, las setas o el asado.

Tren Medieval

Otro exponente de la fiesta seguntina es su Tren Medieval, una iniciativa impulsada por el Consistorio y Renfe, que ha sido uno de los mayores estímulos turísticos de Sigüenza. Este año cumple su décimo tercera edición y sólo el año pasado facilitó la visita de más de 4.300 viajeros. La nueva temporada se inició el 23 de septiembre. Durante el recorrido, un desfile de malabaristas, zancudos, músicos y trovadores invitan a viajar al pasado en este tren temático, que parte desde la estación de Chamartín de Madrid a las 10 horas con una comitiva que da la bienvenida al viajero.

El viaje se completa con un recorrido guiado por los lugares más emblemáticos de Sigüenza. Además, los viajeros tendrán tiempo libre para recorrer la ciudad y disfrutar del comercio tradicional, de artesanía y restauración de la ciudad con descuentos del 10% para los viajeros del Tren Medieval, que regresa a Madrid a las 19.40 horas. En cada ruta del Tren Medieval, los viajeros participan en el sorteo de una noche en un establecimiento hotelero de la ciudad, para dos personas, incluidos los billetes en tren de Media Distancia de ida y vuelta, además de sortear productos artesanales y actividades de ecoturismo.

La Fiesta del Turismo Rural acogerá también durante la jornada del 30 de septiembre, la firma de un protocolo de Turismo Rural entre los alcaldes de las diez ciudades finalistas en el concurso Capital Turismo Rural 2017. El objetivo es promover iniciativas conjuntas en un futuro que beneficien a todos estos emplazamientos como destinos turísticos. El resto de pueblos que aspiraban a convertirse en Capital del Turismo Rural 2017 fueron, por orden de votación Elizondo (Navarra), Garganta de los Montes (Madrid), Alfoz de Lloredo (Cantabria), Grazalema (Cádiz), Covarrubias (Burgos), Sant Joan de les Abadesses (Girona), Torrecilla en Cameros (La Rioja), Onís (Asturias) y Leiro (Galicia).

Etiquetas
stats