eldiario.es

9

Sindicalistas de Castilla-La Mancha claman en apoyo a 'Los ocho de Airbus'

Las cinco capitales de provincia han acogido concentraciones contra la criminalización de la huelga en el que han denominado "juicio de la vergüenza"

El secretario regional de CCOO ha dicho que el "ridículo internacional" es "tan bochornoso" que el juez titular del caso "debería evitarlo"

Manifestación en Toledo en apoyo a Los Ocho de Airbus / CCOO

Manifestación en Toledo en apoyo a Los Ocho de Airbus / CCOO

El comienzo del juicio a los ocho sindicalistas de Airbus procesados por su participación en la huelga general del 29 de septiembre de 2009, y para los que el Ministerio Fiscal solicita más de 66 años de cárcel en total, ha motivado la convocatoria de manifestaciones y concentraciones de apoyo en toda España, con especial incidencia en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha. En estas ciudades, las movilizaciones de solidaridad se han llevado a cabo bajo los lemas 'Huelga no es delito' y 'No son ocho, somos miles'.

Concretamente, en Toledo, alrededor de un centenar de sindicalistas de CCOO han reclamado la libre absolución de los encausados. El secretario regional del sindicato, José Luis Gil, se ha mostrado convencido de que no habiendo causa, "y no la hay", deben ser absueltos y ha confiado en que antes de que concluya el juicio "quede clara la injusticia y no haya siquiera necesidad de dictar sentencia". Ha cuestionado con dureza la actuación de la fiscalía, porque “siguiendo órdenes del Gobierno del PP, sienta en el banquillo de los acusados a la democracia y al sindicalismo".

"Es el juicio de la vergüenza. El ridículo internacional es tan bochornoso que el juez debería evitarlo”, ha añadido, criticando además que en un país que "ha peleado mucho" por la democracia y por las libertades, hoy se juzgue "la lucha, la pelea, la entrega y los logros que gracias a ello hemos conseguido en los últimos 40 años. Es una barbaridad jurídica y social”. Ha aprovechado también para achacar los más de 80 procesos penales abiertos en los últimos años contra 300 sindicalistas por participar en huelgas a la pretensión de “criminalizar la protesta, de amedrentar a la gente que no comparte lo que hacen los gobiernos y las patronales”.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Toledo, Jesús García Villaraco, ha transmitido la solidaridad del sindicato a ‘Los ocho de Airbus’ y ha advertido de que, pese a la persecución judicial, “no nos van a callar". "Reiteramos hoy aquí nuestra voluntad de seguir luchando, de seguir negociando, de seguir acordando, pero también de seguir movilizando cuando sea necesario”.

Manifestación en Albacete en apoyo a Los Ocho de Airbus / CCOO

Manifestación en Albacete en apoyo a Los Ocho de Airbus / CCOO

En Albacete, donde se han concetrado en torno a 70 sindicalistas, el secretario provincial del sindicato, Francisco de la Rosa, ha destacado que junto a los encausados hoy también se ha sentado en el banquillo "la propia democracia”. “El juicio recuerda los tiempos más negros y oscuros de nuestros país, que están siendo revitalizados por el peor Gobierno que ha tenido España en democracia”, ha destacado.

Asimismo, desde Ciudad Real, el responsable sindical  José Manuel Muñoz, ha dicho que el Gobierno  sabía que "no estaríamos pasivos ante la imposición de recortes en los últimos años y las consecuencias derivadas de los mismos: más pobreza, más desigualdad y un paro crónico”. A este motivo ha atribuido que haya utilizado "sus armas" para "evitar nuestra resistencia, para neutralizar la lucha obrera". "De ahí que hoy estén juzgando a ocho compañeros. Pero no sólo a ellos, hoy nos están juzgando a todos los sindicalistas de este país".

Desde Guadalajara, donde medio centenar de personas también ha apoyado a 'Los ocho de Airbus', el líder provincial de CCOO, José María Rey, ha avisado que “no habrá democracia sin derecho sin huelga” y ha subrayado que “la libertad se ha conseguido y se consigue luchando”. Finalmente, en Cuenca también decenas de personas han pedido la absolución de los encausados, denunciando que la justicia "está enferma cuando se saquean las arcas públicas y los saqueadores están tan campantes, pero se abren procesos penales y se piden 66 años de cárcel a ocho sindicalistas por ejercer el derecho de huelga, el último instrumento que tenemos los trabajadores para defender nuestro trabajo y nuestros derechos”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha