Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicato de Enseñanza denuncia “trato de favor” de la Junta a los centros concertados

Suben los alumnos de religión en Bachillerato y bajan en el resto de etapas

elDiarioclm.es

La publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la resolución que determina la relación de alumnos de aula en los centros concertados para el presente curso ha provocado que el Sindicato de Enseñanza STE-CLM haya vuelto a arremeter contra el Gobierno regional, contraponiendo las ratios de estos centros educativos con las existentes en los públicos, donde las aulas están “masificadas”. Según apunta, la ratio mínima y media en todas las localidades con escuelas concertadas es muy inferior.

Consideran por ello que de esta forma la Junta de Castilla-La Mancha “continúa con el trato de favor” que este tipo de centros ha estado recibiendo estos años, “manteniendo unas condiciones muy favorables que sin embargo se deniegan” a la escuela pública, donde “siguen a día de hoy las supresiones de unidades y de profesorado”.

STE explica que la ratio máxima para centros públicos y concertados es la misma y está fijada por decreto, pero “la realidad es muy distinta”: mientras en los centros públicos esa cifra máxima casi siempre se alcanza o incluso se sobrepasa, en los concertados las ratios reales son muy inferiores, “incluso este curso han bajado aún más si comparamos la resolución publicada hoy con la del curso pasado”.

Para ilustrar esta denuncia, el sindicato pone varios ejemplos: en Educación Secundaria Obligatoria (2º, 3º y 4º curso), mientras en los concertados de las capitales de provincia las ratios medias son de de 21 alumnos por aula (Albacete), 23 (Ciudad Real), 24 (Cuenca y Guadalajara) o 26 (Toledo), en ningún centro público se mantiene este número, sino que el número de alumnos por aula es de 36. “Y como el número de alumnos por aula está directamente relacionado con el número de docentes por centro, la consecuencia de esto es la supresión de unidades y profesorado en la pública”, añaden.

La situación “alarmante” de Talavera

Reseña igualmente la “alarmante” situación que vive la segunda ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina, donde, según precisa, las plazas ofertadas en los centros concertados superaron con creces a los de los centros públicos, ya que en estos años se han suprimido numerosas unidades en la escuela pública mientras se mantenían en la concertada con ratios muy bajas.

“Estos datos muestran una vez más que se está degradando a los centros públicos mientras se fomenta la enseñanza concertada, que es subsidiaria de la pública”, concluyen, refiriendo que, además, las ratios de la escuela pública son “ilegales” ya que lo que marca la normativa educativa en vigor es de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria. Por tanto, exigen de nuevo la supresión de los conciertos educativos y la derogación de la normativa que establece las ratios en Castilla-La Mancha, “para mantener la calidad de la enseñanza y la estabilidad de las plantillas de los centros, que han perdido en los últimos años el 20% del profesorado”.

stats