Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza responde a las palabras de Marcial Marín

Marcial Marín, Consejero de Educación en Radio Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Por medio de una misiva enviada directamente a Marcial Marín, Consejero de Educación de la Junta de Comunidades, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha ha querido responder a las palabras del Consejero en su visita a Cuenca en las que se refería al cierre de las escuelas rurales.

Desde el sindicato señalan que son 70 los centros rurales que se han eliminado en Castilla-La Mancha, con la especial importancia que tienen en una región donde la mitad de localidades tienen menos de 500 habitantes, a lo que hay que sumar la eliminación del programa de gratuidad de libros de texto y de las ayudas al comedor escolar, así como el recorte en personal docente que ha llevado a cabo.

Por todo ello, considerando que esas declaraciones han sido un poco “la gota que ha colmado el vaso”, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la región le ha hecho llegar esta carta:

Familias agradecidas ¿Por qué Sr. Marín?

El que niños y niñas desde los tres años tengan que madrugar para coger el autobús que les traslade a otro pueblo para ir al colegio ¿es de agradecer?

El que desaparezca un servicio público esencial en los pueblos de Castilla la Mancha, más de la mitad de los cuales tienen menos de 500 habitantes ¿es de agradecer?

El que desplace a familias y maestros del lugar que habían elegido para vivir o trabajar ¿es de agradecer?

El Consejero con tal de justificar lo injustificable, empieza dejando en mal lugar a su Presidenta, que no hace mucho declaraba que en Castilla la Mancha no se había cerrado ninguna escuela. ¿Quién miente Sr. Consejero, usted o la Sra. Cospedal?

Además vuelve a utilizar un argumento recurrente para justificar su decisión, el fracaso escolar y la calidad educativa. ¿En qué informes basa sus argumentos, Sr. Marín? ¿Dónde están los datos que avalen los porcentajes que usted ofrece? Esos datos no son ciertos y usted lo sabe. La cuestión es que trata de justificar una política educativa que usted desarrolla sin consenso social, sin tener en cuenta a padres/madres, al profesorado y a corporaciones locales. Una política educativa que promueve el deterioro de lo público y la potenciación de lo privado. Una política educativa que en vez de potenciar la equidad, potencia el darwinismo social.

Si quiere hablamos de informes de verdad, de los que hacen los expertos que no tienen intereses ideológicos partidistas. Y todos dejan en muy mal lugar sus declaraciones.

Empecemos por los estudios realizados en otros países. En Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Francia sí se viene haciendo un continuo seguimiento de la educación rural con el fin de mejorar la acción educativa en este medio (McEwan, 1998; Young, 1998; Hargreaves, 2001; Berry, 2001; Little, 2001). En Francia, en una evaluación global del sistema educativo rural (Direction de l’Évaluation et de la Prospective, 1995), se constató que los niveles en los resultados académicos del alumnado de centros rurales eran ligeramente superiores que los de centros urbanos. Pittman y Haughwout (1987) detectaron que las escuelas pequeñas presentaban un menor índice de fracaso escolar y que su alumnado se manifestaba más satisfecho que el de centros educativos grandes. Otros autores, Lee y Smith (1995), han constatado que el alumnado aprende más y mejor en centros educativos de reducido tamaño.

Pero vamos con estudios hechos en España, Antonio Bustos (2010) realizó una investigación cuantitativa en Andalucía, en la que comparó los resultados académicos de los centros rurales, con un gran número de unitarias, con el resto de centros completos de la comunidad andaluza, utilizando como muestra al alumnado de 6º de primaria. Las conclusiones de esta investigación son concluyentes y corroboran las anteriores: cuando el alumnado finaliza la etapa de Educación Primaria lo hace con mejores resultados académicos en los Colegios Públicos Rurales que en el conjunto de centros de la Comunidad Autónoma. El corte de las calificaciones al finalizar 6º curso de Primaria es significativo por cuanto este alumnado, en este momento de su vida escolar, muestra el bagaje acumulado de la etapa educativa. Entre las posibles razones de este mayor rendimiento, este autor identifica la elevada atención individualizada, facilitada por el bajo ratio escolar; el contagio en el aprendizaje entre grados diferentes; o los agrupamientos flexibles en razón de la actividad, entre otros. Aspectos estos últimos, entre otros, que también señalan expertos como Roser Boix, Jordi Feu o Pilar Abós.

STE-CLM considera que la Escuela Rural en una comunidad como Castilla La Mancha es absolutamente necesaria, por lo que exigimos que esta Administración abandone sus criterios economicistas neoconservadores y trabaje en pos de la equidad social, no discriminando a los ciudadanos por su lugar de residencia.

Sr. Marín, deje de justificar decisiones ideológico-políticas muy rancias en base a datos inciertos. Permita que los niños y niñas de Castilla la Mancha, tal y como señalaba Jaime Izquierdo, puedan educarse para hacerse universales desde la aldea.

Etiquetas
stats