Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos niegan que se cumplan todos los compromisos con los trabajadores públicos

La Junta y sindicatos acuerdan implantar desde el 1 de enero la jornada de 35 horas al personal laboral

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que cumple “compromisos” en materias de función pública y de garantía de servicios públicos. En este sentido, la Junta señala que la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos a 35 horas ya es oficial, así como la prolongación en el servicio activo más allá de los 65 años y la garantía de la prestación de los servicios públicos. Esto, consideran, son el “último paso” para la entrada en vigor de las medidas, y recalcan que también se ha devuelto más del 26% de la paga extra suprimida en 2012.

La Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2016, y la Junta señala que implica que las llamadas “horas Cospedal” desaparecerán en la región durante el primer año de legislatura. El Gobierno señala que alargar la jornada semanal supuso la destrucción de puestos de trabajo, por lo que su eliminación supone la mejora de las condiciones laborales y de la conciliación personal, familiar y laboral. Además, el Gobierno asegura que se generarán hasta 400 contratos más en los hospitales de la región.

La Junta señala que también entrará este jueves en vigor la Ley de medidas para la garantía y continuidad en Castilla-La Mancha de los servicios públicos como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. El principal objetivo de esta legislación, señalan, es garantizar la continuidad en la prestación de servicios públicos, clarificando y dotando de seguridad jurídica el régimen aplicable a competencias tan esenciales como la educación, la sanidad y los servicios sociales, para que puedan seguir prestándose por los municipios.

Sin embargo, los sindicatos no se han mostrado tan de acuerdo con la postura del Gobierno regional. En este sentido, STAS ha acusado a la Junta de usar de forma “torticera” y “demagógica” una Mesa de Negociación en la que afirman “sólo” se acordó una de las “muchas reivindicaciones” de recuperación de los derechos recortados en la legislatura del Partido Popular. El sindicato señala que la Junta ha comunicado la ampliación de las 35 horas de forma “interesada”, ya que no se planteó la recuperación de otros derechos “perdidos”, lo que el PSOE aseguró que haría cuando estuviese en la oposición, de acuerdo con las propuestas de inmediata recuperación realizadas por el grupo socialista en las Cortes Regionales a lo largo del 2014.

“Instamos al señor García-Page a que deje de alentar la pura propaganda política, que se remangue la camisa y cumpla con las resoluciones de las Cortes”, señala el sindicato. No son los únicos que se han manifestado en contra de los anuncios del Gobierno encabezado por Emiliano García-Page. El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha denunciado que la reducción del horario de los funcionarios no contempla la reducción del horario lectivo del profesorado.

El sindicato ha señalado que, si se mantienen los horarios actuales de 21 y 25 horas lectivas para el próximo curso escolar, el Gobierno se convertirá en “cómplice” del despido de “miles de profesores”, que llevó a cabo el Gobierno del Partido Popular y que, además, estará contribuyendo al “detrimento” de la calidad de la enseñanza en la región. La organización denuncia que si se aumenta el horario lectivo, se detraerán horas a “otro tipo de tareas”, por lo que resulta “prácticamente imposible” hacer frente al trabajo que se demanda. “No hay desdobles, no hay apoyos, no hay tiempo para la coordinación, para atender a las familias, para la atención a la diversidad”, asegura el sindicato que ha exigido que se restituyan los horarios anteriores a la “era Cospedal”.

stats