Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos denuncian la ruptura de la negociación con los trabajadores de la limpieza

Manifestación de los trabajadores de la limpieza en Toledo

elDiarioclm.es

CCOO y UGT ha denunciado que las patronales de limpieza han roto la negociación de los convenios colectivos en cuatro de las provincias de Castilla-La Mancha, lo que afecta a más de trece mil personas. Ambos sindicatos indican que se se reunieron con las patronales junto al director general de Trabajo, Eduardo del Valle, y aseguran que en el encuentro las patronales se limitaron a reiterar sus exigencias, para luego romper definitivamente con las negociaciones con todos los agentes implicados. Ante esto, las organizaciones sindicales denuncian el “desprecio” de los representantes de la patronal a todos quienes acudieron a la reunión.

El abogado de la patronal estatal Aspel, representante de empresas de limpieza implantadas a lo largo de España y también ligadas a grandes a grandes empresas de la construcción desde ACS a OHL, pero también Acciona o FCC, según señala el sindicato, reiteró su propuestas de subida salarial. Esta sería del 0% en 2015, y sólo del 0,4% en 2016 y finalmente del 0,5% en 2017, algo que está muy por debajo de las demandas de los sindicatos, y también del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito por CEOE-CEPYME y las confederaciones sindicales de CCOO y UGT.

La única alternativa propuesto por Aspel, según denuncia Comisiones Obreras, es que se vuelvan a retomar las negociaciones ya en enero de 2016, de cara a fijar las subidas salariales de 2016 y 2017, algo que los representantes sindicales han asumido como una “provocación”. En este sentido, los sindicatos han recordado que los trabajadores del sector llevan hasta dos años sin actualizar su convenio, junto a haber asumido “todos los recortes de empleo, jornada y salarios” de los años del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

En este sentido, denuncian que el abogado de Aspel incluso ha “despreciado” el anuncio del Gobierno regional, que se mostró dispuesto a recuperar en los próximos pliegos de condiciones para la adjudicación de las contratas de la limpieza los recortes de los pasados cuatro años, en lo que se incluyen más de mil puestos de trabajo “destruidos” en el sector de la limpieza. Además, la Junta ha asegurado que excluirían en los pliegos públicos ofertas “temerarias a la baja” que puedan presentar algunas empresas. Los sindicatos preparan ya “inminentes” convocatorias de huelga.

Etiquetas
stats