Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y oposición se levantan ante el discurso de Cospedal

Cospedal anuncia una rebaja en el tramo autonómico del IRPF en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

En su intervención en la sesión de la tarde del primer día del Debate de la región, el portavoz del Grupo socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro ha afirmado que el discurso de Cospedal ha retratado una región en “color”, cuando la realidad de los ciudadanos es “en blanco y negro”. “Lo que ha descrito no tiene nada que ver con la realidad que viven miles de familias”, ha asegurado Martínez Guijarro. Junto a esto, el portavoz ha afirmado que la presidenta de la Junta de Comunidades ha mentido de forma reiterada durante su intervención, señalando colegios que se han cerrado a lo largo de la legislatura, o como el mismo Ministerio de Hacienda ha pedido un plan de ajuste para el déficit.

Tanto Martínez, como la diputada socialista Blanca Fernández en su cuenta de Twitter y el líder socialista regional, Emiliano García-Page criticaron las afirmaciones respecto a la transparencia del Gobierno regional, haciendo referencia a los 200.000 euros que Bárcenas ha declarado haber entregado al Partido Popular en Castilla-La Mancha. García-Page asegura que “No se me ocurre nadie que pueda hablar menos de transparencia y democracia en España que Cospedal”. El alcalde de Toledo ha lamentado también que la intervención de Cospedal no haya tocado los temas ‘molestos’ que sufre la región, asegurando también que lo descrito por la presidenta es una visión “hipócrita y mentirosa de nuestra región”, sobre todo en referencia a los recortes en sanidad o en educación.

Por su parte, los secretarios regionales de Comisiones Obreras y UGT, que estuvieron también presentes en el Debate como público, se han unido a las declaraciones en contra de las palabras de Cospedal. José Luis Gil, secretario regional de Comisiones Obreras ha afirmado que el relato ha sido el de “un mundo imaginario”, en el que no se ha tomado en cuenta el sufrimiento de las personas que son las “víctimas de las medidas” que se han tomado durante la legislatura. A diferencia de lo que afirmó María Dolores de Cospedal, Gil asegura que “no vamos en la buena dirección es falso”.

El secretario regional de la Unión General de Trabajadores, Carlos Pedrosa, ha señalado también que el empleo ha sido el gran olvidado del discurso, sobre todo el desempleo que afecta a los jóvenes y a los desempleados de más de 45 años, un sector que se encuentra en situación de riesgo real, al verse posiblemente excluidos del mercado de trabajo definitivamente. Además, Pedrosa ha señalado que existe una importante falta de acuerdo con los agentes sociales, con excepción de último acuerdo firmado entre el Ejecutivo y los sindicatos, señalando que es importante una mejora de los diálogos con la Junta de Comunidades.

CSI-F ha criticado también la poca presencia de los trabajadores públicos, de la que afirman sólo se ha mencionado como una indefinida oferta de empleo público en Educación. Aunque el sindicato asegura que se valora los anuncios de lucha contra la morosidad pública, o medidas para racionalizar el gasto público, afirman también que están “radicalmente en contra de la pérdida de puestos de trabajo y de las condiciones que merman los servicios públicos fundamentales”.

stats