Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos llaman a los profesores a manifestarse en los 'miércoles verdes'

Huelga por la educación en Octubre 2012 en Talavera de la Reina

elDiarioclm.es

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública junto a Comisiones Obreras, UGT y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza han llamado a los profesores y docentes de la región a dos concentraciones a efectuar los miércoles días 5 y 12 de noviembre en las puertas de los colegios y centros educativos. Estas concentraciones, llamadas “miércoles verdes”, se harán en toda la región a la hora del recreo de los alumnos en las puertas de los centros (excepto los de enseñanzas medias que lo harán en el propio recreo de los centros).

Para explicar los hechos que viven los profesores en Castilla-La Mancha, Juan José Almeida, responsable de Enseñanza Pública no Universitaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, ha remarcado los hechos que llevan a los docentes a estas concentraciones: “la situación es insostenible. Seis mil profesores menos en la región, con el gobierno de Cospedal, para atender a más alumnos por clase por el aumento de ratios. Con medidas adicionales que solo sufre el profesorado de Castilla-La Mancha como el recorte adicional del 3% en las retribuciones y que nos discriminan respecto a otras comunidades. Nula o irrisoria oferta de empleo público. Descuentos en las retribuciones por enfermedad. Aumento del horario lectivo. Desaparición de apoyos y especialistas y la apuesta por la educación privada”.

“Los recortes se consolidan. Nos prometieron que eran puntuales y se revertirían, pero han pasado casi cuatro años y se mantienen. Se han consolidado”.

“Queremos expresar también el rechazo de la comunidad educativa a la LOMCE”, ha señalado Almeida. “Una ley que acaba con la igualdad de oportunidades. Segregadora. En la que no se nos ha escuchado ni tenido en cuenta, aprobada sin el más mínimo consenso. Una excusa para perpetuar los recortes y una apuesta por la educación privada y que no defiende a la pública. Que establece rankings de centros y que considera a los directores como gerentes de empresas, que hace desaparecer las especialidades y desprecia a los profesores de muchas de ellas, y que convierte la FP en una fábrica de mano de obra barata”.

Por eso Almeida ha señalado que “queremos que los profesores se concentren una vez acabada la jornada lectiva con camisetas verdes, chapas, pegatinas, etc. en protesta por los recortes educativos, por la LOMCE y por los presupuestos de la Junta para 2015”.

Estos presupuestos serán para 2015 de 1.443 millones, muy lejos de los que había en 2011, que eran de 1.963 millones, un 26'48% menos presupuesto desde que gobierna Cospedal.

A su vez los propios afectados están realizando campañas de concienciación a la ciudadanía de su situación y principalmente de como estos cuatro años han repercutido en la educación castellano-manchega. Afectados que los días 5 y 12 de noviembre estarán en las puertas del centro vistiendo el verde que reivindica la educación pública.

stats