Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Skam España muestra el compromiso de la televisión con colectivos como el LGTBI

SERIE tv skam

Bárbara D. Alarcón

0

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) celebraba en Toledo durante dos jornadas la primera edición de TV Lovers. Con motivo del Día del Orgullo LGTBI, el acto se centraba en la importancia de las series televisivas para normalizar y visibilizar la homosexualidad.

“FECISO es una cita con el cine social, la tolerancia, los derechos humanos y la libertad”, destacaba el director del festival, Tito Cañada. Sobre estas bases, y con el objetivo de “crear un camino hacia la igualdad”, dieron forma a su granito de arena.

Según Cañada, “así nació TV Lovers que aúna la televisión y las series como canal para llegar a la gente joven”. Con la colaboración de la asociación LGTBI Bolo-Bolo y Movistar+, el encuentro ponía el foco en la serie SKAM España, una producción noruega cuyos protagonistas son los jóvenes.

En 2017, la directora Begoña Álvarez decidió producir la versión española reflejando la vida de los adolescentes de nuestro país. Desde sus interacciones en las redes sociales, pasando por el acoso escolar y sexual, la violencia de género y el machismo que sufren las adolescentes o los conflictos familiares.

La primera edición de TV Lovers, coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI, contó con la presencia del actor Alejandro Reina, que actualmente trabaja en la serie interpretando el papel de Lucas, un chico adolescente que reconoce abiertamente que es homosexual y aboga por la diversidad sexual a través de su canal de Youtube.

Skam es una de las pocas series españolas que, actualmente, muestran sin tapujos las relaciones de gays y lesbianas entre adolescentes. “Es el retrato de una generación, la de los chicos y chicas nacidos a partir del 2000”, explican desde Movistar.

Las vidas de adolescentes son plasmadas por Álvarez en torno a cinco chicas y con un realismo máximo. Los problemas de identidad, los estudios, el feminismo, la religión, el acoso sexual, el abuso o el trastorno alimenticio, son algunas de las experiencias que sufren la mayoría de las jóvenes y que pueden verse en la serie.

Además de Skam, y teniendo en cuenta el carácter internacional de FECISO, TV Lovers también contó con la proyección de ocho cortos exhibidos en el Festival de Cine LGTBI de Londres.

Con este nuevo acto, el festival regional intentó visibilizar “el papel de la televisión como factor de normalización, las series como punto de referencia para los más jóvenes, la presencia de personajes LGTBI en los capítulos de una serie y SKAM como fenómeno internacional.”

Etiquetas
stats