Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sol Sánchez(IU-UP): “Hay tiempo” para que el PSOE “recapacite” y vuelva a la negociación

Sol Sánchez, diputada de Izquierda Unida-Unidad Popular

Carmen Bachiller

Sol Sánchez es diputada por IU-Unidad Popular en el Congreso de los Diputados. Esta socióloga y antropóloga fue coordinadora de ATTAC España hasta que dio el salto político como independiente apoyando a Alberto Garzón. Este sábado participa en Valdepeñas (Ciudad Real) en un encuentro organizado por Ganemos bajo el título “Nuevas Miradas. Las mujeres del cambio en las instituciones”, entre otras cosas porque cree que “las mujeres tenemos más facilidad para la colaboración”.

Su presencia en la ‘Ciudad del Vino’ no pasa desapercibida porque Sol Sánchez forma parte de la comisión negociadora en las reuniones que mantienen PSOE, Podemos y Compromis de cara a conformar un Gobierno en España. Unas negociaciones ahora estancadas, aunque los contactos no hayan dejado de producirse, sostiene la diputada.

Pedro Sánchez ha hecho “las cosas al revés” al pactar con Ciudadanos

Pedro Sánchez ha hecho “las cosas al revés” al pactar con CiudadanosTras la resaca de las dos sesiones de investidura, la semana que termina ha sido “poco fructífera” y ni siquiera, a fecha de hoy, hay agenda para un nuevo encuentro. “Nosotros nunca nos hemos levantado de la mesa” y asegura que “hay tiempo”. Su formación no va a “tirar la toalla” para conseguir que el PSOE “recapacite” y vuelva a un espacio de negociación sin Ciudadanos porque “hay mimbres”.

Partir de la base del acuerdo PSOE-Ciudadanos “no es lo adecuado” porque resulta “contradictorio” con la agenda social y con la política económica que defiende su formación. Cree que “es un brindis al sol” y acusa a Pedro Sánchez de “hacer las cosas al revés” al anteponer el apoyo de un grupo parlamentario que suma menos en la Cámara Baja.

“Negociar con Ciudadanos no tiene sentido”

“Negociar con Ciudadanos no tiene sentido”En su opinión, no sería una buena noticia para el país un acuerdo PP, PSOE y Ciudadanos y cree que la formación naranja no ha ocultado en ningún momento que su intención de tender la mano al Partido Popular.

¿Es posible sentarse en una mesa a cinco? La pregunta para Sánchez tiene una respuesta contundente: “Conversamos con todo el mundo, negociar con Ciudadanos no tiene sentido” porque “en el documento hay un montón de cosas inaceptables. Al PSOE se le ha quedado descolgada hasta la agenda feminista y han disfrazado el contrato único pero su base está ahí. Han llegado a plantear cosas a las que ni el PP se ha atrevido”.

“No pensamos en escaños sino en darle dar al país la oportunidad de un gobierno progresista”

“No pensamos en escaños sino en darle dar al país la oportunidad de un gobierno progresista”La diputada no rechaza la idea de nuevas elecciones generales y en la conversación lo cita como algo probable. Sonríe al pensar que sus “números” en las encuestas no son malos pero vuelve a ponerse seria al asegurar que su formación “no está pensando en si vamos a subir cinco o siete escaños sino en darle a este país la oportunidad de tener un gobierno progresista que haga políticas en favor de la mayoría social”.

Dice percibir el cansancio ciudadano y hasta cree “difícil” volver a pedir a los ciudadanos que voten “cuando el arco parlamentario resultante puede ser similar”. En su opinión, “tiene que haber coherencia y responsabilidad en la búsqueda de pactos y no ha habido ni una cosa ni otra por parte de varios de los actores”.

Rajoy estuvo “sobradísimo” y Rivera se hizo “autopromoción”

Rajoy estuvo “sobradísimo” y Rivera se hizo “autopromoción”Recuerda los intentos de investidura de Pedro Sánchez como un “mitin preelectoral”. Fue algo “tremendo”. Reconoce que le sorprendió la intervención de Pablo Iglesias pero carga contra Rajoy porque “estuvo sobradísimo” y cree que Albert Rivera “hizo una intervención autopromocional” en la que “nos hizo ver que estamos en una segunda Transición y no me gusta que hiciese un paralelismo con una época en la que se salía de una Dictadura apelando a la generosidad de los partidos. Son las antípodas de lo que yo pueda pensar”.

“La Asamblea Federal de IU no variará nuestras líneas de actuación”

“La Asamblea Federal de IU no variará nuestras líneas de actuación”Mientras se dilucida el futuro político del país, Izquierda Unida piensa en su refundación, la que hará en su IX Asamblea Federal y en torno a la que se están produciendo discrepancias internas, hasta en el Reglamento.

Desde su posición de no afiliada y miembro de Unidad Popular -actual ‘media naranja’ política de Izquierda Unida- Sol Sánchez cree que “todos los procesos de democracia interna son positivos aunque no sean una balsa de aceite. Reinventarse no es sencillo”.

Ante unas previsibles nuevas Elecciones Generales en junio, la discusión interna en Izquierda Unida no va a condicionar o variar, en su opinión, ni el programa ni las líneas de actuación. “No me preocupa y, además, no lo tenemos encima de la mesa”.

Etiquetas
stats