Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solicitan revocar la caza de aves acuáticas en el Complejo Lagunar de Pétrola

Laguna salada de Pétrola (Albacete) / Foto: Albacete Capital

Juan Pedro Castillo - Albacete Capital / Albacete Capital

La Sociedad de Ornitología de Albacete va a presentar un escrito pidiendo la revocación del Plan Técnico de Caza en algunas de las lagunas incluidas en el Complejo Lagunar de Pétrola Corral Rubio La Higuera. Fue entre 2012 y 2013 cuando se autorizó la caza de aves acuáticas en tres de las doce lagunas. Estos humedales llevaban 17 años sin ser aptos para la caza de aves acuáticas por ser parte del hábitat de otras aves en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca. Este año además son el escenario de una mermada población de flamencos por el granizo caído a finales de agosto.

Julia Gimenez es miembro de SAO Albacete y explica que llevará a cabo esta solicitud porque se trata de algo que tiene poco sentido en Albacete donde “nunca se han cazado aves acuáticas”, y además el año pasado observadores de SAO Albacete cuantificaron en ocho personas las que cazaron en las lagunas. “Esto ni es una riqueza, ni una costumbre, ni tiene impacto económico para la zona”, explica esta defensora de las aves, que añade que “es fácil imaginar el impacto mediomabiental que supone ver a ocho personas pegando tiros en una laguna”.

En el escrito se explica que hay dos cuestiones importantes. La primera de ellas ambiental, ya que el deterioro del ecosistema es evidente. Y por otro lado, estas tres lagunas son el hábitat de la malvasía cabeciblanca, un ave en peligro de extinción.

Un escrito parecido fue presentado en la temporada anterior con el Gobierno autonómico del Partido Popular, sin que se obtuviera ningún resultado. En esta ocasión, en el escrito en el que se pide la revocación del Plan Tecnico de Caza, además se añade un informe sobre la difícil situación que atraviesa la malvasía ya que de las 12 lagunas que componen el Complejo Lagunar de Pétrola Corral Rubio La Higuera, solo se han contado entre 22 y 35 hembras reproductoras durante la temporada pasada.

Otras especies protegidas del complejo lagunar

La Laguna de Pétrola tiene varias figuras de protección ambiental, pero el hábitat de las aves no es algo estanco y prueba de ello es la mermada población de flamencos, ya que este año murieron unos 300 ejemplares tras una granizada. Y aunque esto no ocurrió en las lagunas en la que está autorizada la caza los cierto es que la distancia entre algunos humedales es de menos de un kilómetro, por lo que es evidente que comparten hábitat.

Además de la crítica a la situación de la malvasía hay otras aves que están también amenazadas y que comparten complejo lagunar, como la cerceta pardilla o la focha moruna. Además esta zona está considerada como Hábitat Prioritarios de Interés Comunitario y en sus extensiones nacen especies vegetales de gran interés botánico como los endemismos: Limonium thyeniense, Artemisa gallica, Lythrum castillae, Salicornia ramosissima y Zannichellia pedunculata.

Etiquetas
stats