Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo uno de cada tres parados cobra alguna prestación en Castilla-La Mancha

La protección por desempleo se reduce en nuestra región.

Julio López Espeso

Casi doscientas mil personas en Castilla –La Mancha ni tienen trabajo ni cobran ayudas económicas, solo una de cada tres personas desempleadas cobra alguna prestación en esta región, según un reciente estudio de la Fundación 1º de Mayo con datos EPA del cuarto trimestre del 2013.

Según el mencionado estudio, la protección por desempleo retrocedió en Castilla-La Mancha respecto al trimestre anterior en un -3,1%, mientras que a nivel del estado ese retroceso fue del -2,1%, con estos datos se puede afirmar que los parados de Castilla la Mancha están cada vez más desprotegidos.

La cruda realidad del desempleo en Castilla -La Mancha se da de bruces con el optimismo con el que se nos presentan algunos datos sobre la evolución del paro inscrito en la región. Ese optimismo forzado de las declaraciones públicas tras los leves descensos de diciembre se esfuma con el incremento de los datos conocidos hoy respecto del mes de enero. El paro vuelve a subir y son ya 257.721las personas registradas como paradas en Castilla -La Mancha 5.607 más que el mes anterior.

En una región en la que la tasa de paro es ya del 29,16%, más de tres puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en un alarmante 26,03%, la protección por desempleo juega un papel crucial.

En materia de protección, o quizás deberíamos decir de desprotección, los que siguen llevándose la peor parte son una vez más los jóvenes: solo uno de cada siete jóvenes menores de 30 años de Castilla-La Mancha cobra alguna prestación, casi setenta y cinco mil jóvenes desempleados sin prestación.

Las mujeres por su parte sufren una tasa de protección doce puntos más baja que la de los hombres.

Las personas entre 30 y 44 años tienen una tasa de protección del 38,2%, es decir que solo cuatro de cada diez percibe una prestación, son casi setenta mil las personas de esta edad que no son perceptores. La tasa femenina en este tramo es trece puntos menor.

Los mayores de 45 años son los que cuentan con una tasa algo mayor y, aun así, solo uno de cada dos está protegido. En este grupo de edad las mujeres tienen una tasa veinticinco puntos inferior a la de los hombres.

Etiquetas
stats