Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sólo habrá “pequeños ajustes” en los nuevos presupuestos que mantendrán una cifra “muy similar”

Juan Alfonso Ruiz Molina en comparecencia

Francisca Bravo Miranda

El Gobierno regional está convencido de que podrá sacar adelante los presupuestos regionales en los últimos días de agosto, incluso con la posibilidad de una enmienda a la totalidad de por medio. Una enmienda que, confían, no se presentará ya que las nuevas cuentas incluyen cuestiones de “sensibilidad” tanto de Podemos como PP, según explicó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.“Son unos presupuestos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, por eso, el gasto social representa el 70% del gasto no financiero”, afirmó el responsable.

Además, afirmó que los ajustes serán “pequeños” y, por tanto, la cifra total de las cuentas tendrá un total “muy similar” a los presentados en abril de este año. El nuevo proyecto recoge “muchas enmiendas” de Podemos, PP y también el PSOE y para Ruiz Molina esto es “motivo suficiente para no presentar una enmienda a la totalidad” que “sólo conseguiría retrasar la negociación”. Sin embargo, quiso recalcar que no hubo “concesiones” sino que se han recogido “sensibilidades” de los otros grupos políticos.

Las nuevas cuentas pretenden seguir impulsando el crecimiento económico a través del impulso de medidas para seguir reduciendo la tasa de desempleo, a la par que se mantendrá un “control férreo” de las cuentas públicas. Siempre, eso sí, con el gasto social como prioridad y que será compatible con el cumplimiento del objetivo del déficit y de respetar la cifra de deuda pública. Ruiz Molina también se ha comprometido a llevar a cabo el reintegro de la llamada 'tasa Cospedal' para los trabajadores públicos: “Hemos puesto en marcha toda la maquinaria para poder pagar en la nómina de julio a los funcionarios el 1,5 por ciento de la 'tasa Cospedal'. También se aprobarán las ofertas de empleo público tanto para Sanidad como Educación.

Educación, sanidad y medioambiente

En los presupuestos también se acoge el compromiso de contratar al personal interino desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, algo que se recogerá en el texto articulado de la ley, según afirmó Ruiz Molina. También se cumplirá con la reducción de las horas lectivas para el profesorado de Secundaria y Bachillerato y con seguir bajando las ratios de alumnos, y se prevé el contrato de unos 415 docentes más para el próximo curso escolar 2017/2018. En Educación también habrá un plan de Infraestructuras Educativas para terminar con los llamados “barracones” y hacer más colegios.

Otro refuerzo llegará a las medidas agroambientales“, ya que se aumentarán las partidas destinadas a agricultura ecológica y a los profesionales que trabajan en zonas ZEPA. ”Intentamos recoger así las sensibilidades de los grupos de Podemos y PP, en cuanto a las enmiendas referidas al ámbito medioambiental“. En este sentido, las partidas para la agricultura ecológica llegan a los 38,5 millones de euros, mientras que la de compensación en las zonas ZEPA a los 6,3 millones. La partida específica a las ayudas agroambientales contará con 8,5 millones de euros y otros 13,7 según el periodo.

Otro de los grandes ajustes será la partida destinada a la recogida del amianto para el barrio del Polígono en Toledo. En los anteriores presupuestos, Podemos impulsó una enmienda para que llegara al millón y medio de euros, que el PP anunció en el último momento que la apoyarían. En estas nuevas cuentas, se dedicará 2,5 millones de euros para esto. Además, habrá partidas para la recuperación económica de ciudades en “declive económico” como Talavera con altas tasas de desempleo y también para aquellas zonas que sufren problemas de despoblamiento. El Plan de Talavera de la Reina era una de las condiciones que ponía el PP para aprobar los presupuestos.

Etiquetas
stats