Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo uno de cada quince jóvenes recibe prestaciones por desempleo en Castilla-La Mancha

Servicio de Empleo Público de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La situación de las prestaciones por desempleo en Castilla-La Mancha no mejoran. Comisiones Obreras ha reivindicado de manera reiterada que es uno de los problemas más graves de la región, y así lo ha vuelto a hacer en un análisis de los microdatos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2015. Y se repite una vez más le hecho de que sólo uno de cada cuatro desempleados de la región cobra prestaciones, lo que implica que, según los datos hechos públicos por el sindicato, son 177.642 personas las que no perciben nada, y tampoco tienen empleo. Ante esta situación, CCOO emplaza, una vez más, a todas las instituciones a adherirse al Plan Regional de Empleo de Castilla-La Mancha.

La protección de estos afectados es, para Comisiones Obreras, algo “prioritario y urgente”, por lo que las instituciones deben dejar de lado su color político.“De lo que se trata es de poder paliar la dramática situación que padecen cada vez más personas, con nombres y apellidos, y muchas familias que no perciben ningún ingreso porque han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo”, ha señalado Lola Castillana, secretaria regional de Empleo del sindicato. El Plan de Empleo no es el único remedio que propone el sindicato, sino también el establecimiento de una renta mínima garantizada para quienes se encuentren en situación de “extrema necesidad”.

Los y las jóvenes de Castilla-La Mancha son los que más sufren por falta de protección por desempleo. Sólo uno de cada quince recibe algún tipo de prestación, sólo un 6,5% de los jóvenes en paro. Hay más de setenta mil chicos sin protección y los que si gozan con alguna ayuda no llegan a los cinco mil, indica Comisiones Obreras. Desde 2011 la tasa de protección ha caído en 11,5 puntos. Por otro lado, las personas entre 30 y 44 años tienen una tasa de protección del 29,8%. Algo menos de uno de cada tres percibe una prestación. Más de sesenta mil personas de esta edad no son perceptores de prestaciones, en concreto 60.208. Con respecto a hace cuatro años se ha reducido la tasa de protección en 15 puntos.

Los mayores de 45 años son los que cuentan con una tasa de protección mayor, un 44,4%, y, pese a ello, menos de uno de cada dos está protegido. Hay 45.756 personas de más de 45 años sin protección. En el caso de las mujeres tienen una tasa 22,8 puntos inferior a los hombres.

La tasa de protección por desempleo ha caído en más de diez puntos en relación a 2011. El sindicato señala que si la tasa se hubiese mantenido, serían 25.379 personas las que percibirían prestaciones en Castilla-La Mancha, mientras que ahora la tasa de protección apenas supera el 27%. Como suele ocurrir en temas de trabajo, son las mujeres las que más sufren, con una tasa de protección inferior en casi doce puntos a la de los hombres. Además, la tasa entre las mujeres ha caído en seis puntos en relación al segundo trimestre de 2015, y en casi cuatro puntos en comparación con el mismo cuatrimestre de 2014.

Etiquetas
stats