Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sólo un 21% de los solicitantes recibirán ayudas del programa europeo de apoyo al vino

Foto: castillalamancha.es

Francisca Bravo Miranda

De los 229,5 millones de euros que se han destinado a España para el programa de apoyo al sector vitivinícola, España adjudicó este verano 174,8 millones de euros, y el resto se adjudicó el 15 de junio de este año. Con esto, el gobierno ha distribuido todo el dinero aprobado para un programa para el periodo entre 2014 y 2018, destinado a proyectos de modernización para “garantizar la producción de los vinos de la mejor calidad posible”. “Ya no va a haber ni un sólo euro desde 2016 a 2018 para que los gobiernos que van a tomar posesión puedan acceder a este programa aprobado por la Unión Europea”, afirmó Alejandro Alonso, coordinador de los parlamentarios socialistas regionales en el Congreso.

Como un asunto “gravísimo” desde el punto de vista político calificó el socialista la situación, en especial considerando las cifras que afectan a Castilla-La Mancha. De la primera partida, aprobada en junio, se adjudican 17,05 millones, lo que implica un 21% del total, mientras la región ha recibido “de forma histórica” entre el 45% y el 50% de los programas que se refieren al sector vitivinícola. “Estando en funciones la consejera regala el presupuesto del vino en la región”, afirmó el socialista.

El conflicto que denuncian los socialistas no acaba aquí, ya que Alonso ha asegurado que sólo 48 de las bodegas que han presentado proyectos para esta convocatoria recibirán dinero de las subvenciones, mientras que otras 140 se quedarán fuera, y no podrán acceder a ningún fondo hasta 2018 porque los recursos disponibles se han gastado, según afirma el socialista. “Es una situación que clama al cielo. No se pueden hacer peor las cosas”, señaló el socialista.

Además, Alonso asegura que las mismas empresas han acudido a los socialistas para señalar que la Consejería de Agricultura está llamando para comunicar las aprobaciones y quienes no han recibido la llamada reclaman una respuesta. “diría cesión, ceder los recursos que corresponden a Castilla-La Mancha para que se distribuyan en otras Comunidades”, afirmó el parlamentario. De este modo, el PSOE exige una comparecencia “inmediata” de la consejera para que de una explicación de “qué es lo que ha hecho con los recursos de plan de apoyo al sector vitivinícola” y para que comunique el listado de las empresas que recibirán una resolución.

Por parte del Partido Popular, la senadora Carmen Riolobos ha aclamado el trabajo “brillante” de María Luisa Soriano, y ha afirmado que el PSOE intenta meter “un dedo en el ojo” al actual Ejecutivo. Riolobos ha afirmado que Soriano ha conseguido los “máximos recursos” para los agricultores y ganadores de la región, en especial la tramitación de la Política Agraria Común. Ante esto ha señalado que lo que da miedo es “lo que se avecina”, porque el acuerdo entre PSOE y Podemos no contempla “ningún sector estratégico de la región, ni agricultores, ni ganaderos, ni parados ni jóvenes”.

Etiquetas
stats