eldiario.es

9

Soriano dice que la muerte de tres linces "está dentro de lo previsto"

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que la muerte de tres de los 14 linces que han sido soltados en Castilla-La Mancha está en la "media normal de adaptación" prevista en el programa de reintroducción puesto en marcha por Iberlince.

Cospedal participa en la suelta de linces en julio de 2014.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la actividad de su Consejería durante el ejercicio 2014, la consejera ha apuntado que en las otras regiones que también participan en este programa -Andalucía, Extremadura, así como en Portugal- también se están registrando fallecimientos, algo "previsto por los técnicos".

Soriano ha explicado que este programa en Castilla-La Mancha cuenta con una inversión de cuatro millones de euros, que ya se han firmado 20 convenios con los propietarios de cotos cinegéticos para que cedan terrenos y que su departamento seguirá trabajando para ampliar la superficie de reintroducción, que hasta el momento asciende a 32.000 hectáreas.

Tras recordar que ya se han soltado 14 ejemplares en el territorio de Castilla-La Mancha, ocho en Sierra Morena y seis en los Montes de Toledo, ha avanzado que este jueves se van a soltar otros dos ejemplares nuevamente en el entorno de los montes toledanos.

A pesar de decir que entran dentro de lo previsto, Soriano no se ha referido la posibilidad de haberse evitado alguna de estas muertes si se hubiera controlado los alares, las trampas o los cepos que existen a lo largo de la región y que capturan especies de manera no selectiva, como ha ocurrido con el tercero de los linces que ha muerto, atrapado por una trampa. Tampoco se ha referido a los venenos que hay sueltos por las zonas de liberación de linces.

Tras las sueltas el pasado verano en el sur de la provincia de Ciudad Real, ahora se ha comenzado con el proceso en los Montes de Toledo, una zona donde de nuevo tampoco se ha controlado los lazos que hay colocados. Ecologistas en Acción ya advirtió de que en la zona de suelta hay 3.000 lazos en el radio de 60 kilómetros, varios centenares de ellos así como alares en pocos kilómetros delante de los animales.

En otro orden de cosas, ha avanzado que su departamento está impulsando los planes de Gestión de la RED Natura 2000 -110 espacios reconocidos como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves- de tal modo que el 75 por ciento de estos planes está en la última fase y está cercana su aprobación.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha