eldiario.es

9

Sororidad, feminismo y emprendimiento se dan la mano en Cabanillas del Campo

Esta localidad ha acogido el II Espacio Sororo con la colaboración del Consejo Local de las Mujeres y el Instituto regional de la Mujer

Se trata de una mañana de feria, en la que mujeres emprendedoras, artesanas, o implicadas en diferentes colectivos y asociaciones, exponen sus proyectos

II Espacio Sororo

II Espacio Sororo Cabanillas del Campo

Cientos de personas han participado en la Plaza del Pueblo de Cabanillas del Campo (Guadalajara) en el II Espacio Sororo de la localidad, una iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento junto al Centro de la Mujer, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y el Consejo Local de las Mujeres. Se trata de una mañana de feria, en la que mujeres emprendedoras, artesanas, o implicadas en diferentes colectivos y asociaciones, exponen sus proyectos, siempre en un marco de reivindicación feminista y de visibilización de la mujer.

Los discursos inaugurales estuvieron a cargo del concejal de Igualdad, Luis Blanco, y la concejala y presidenta del Consejo de las Mujeres, Mari Carmen Martínez, y durante tres horas y media se desarrollaron actividades muy variadas, con distintos talleres (como uno de Protección Civil sobre defensa personal y otro de la Asociación Oro Plata y Bronce sobre abuso sexual en el Deporte) así como distintas representaciones:  hubo una coreografía de la Asociación de Mujeres de Quer; y una representación teatral que parodiaba el rol de las princesas en las películas de Disney.

Entre los stands había varios de mujeres emprendedoras, como la diseñadora gráfica Janis Gala, que presentó un peculiar desarrollo gráfico con pictogramas del lenguaje de signos para personas sordas; los fantásticos botes reciclados de Lola Delgado; los impresionantes bordados de Milagros Corredor y Diana Rojas; o la creatividad de la escritora Sonia López y la ilustradora Vicky Vinuesa, que presentaban sus últimos trabajos.

II Espacio Sororo Cabanillas

También hubo espacios de asociaciones como "La Campiña", con la actividad de las mujeres de Cabanillas; la Asociación Cultural Medioambiental de Quer; la Asociación de Mujeres de Quer; la Asociación Española contra el Cáncer; las asociaciones Caminando y El Cielo de la Alcarria (dedicadas ambas a ayudar a personas con discapacidad); la asociación animalista SOL de Guadalajara, la Asociación Oro Plata y Bronce (que trabaja contra el abuso sexual en el Deporte), o la ya habitual Wado LGTB, la asocición alcarreña que pelea por los derechos de la comunidad LGTB.

Protección Civil y Cruz Roja Juventud también tuvieron presencia y actividad. La Agrupación Local de Procección Civil desplegó su hospital de campaña y dio -junto al gimnasio HecSport- un taller de autodefensa personal para mujeres en caso de intento de violación. Cruz Roja mostró una exposición sobre igualdad de génereo, y ofreció actividades para los más pequeños.

Mientras, la Escuela de Arte de Cabanillas también salió a la calle con las creaciones de sus alumnos y alumnas, y con un taller de pinuta. Y hubo asimismo un "punto de lectura" montado por la Biblioteca Municipal, y conducido por Luisa Borreguero, donde había una selección de “libros sororos”, no sexistas y con el transfondo de la igualdad de género.

II Espacio Sororo Cabanillas

Paralelamente, en el otro extremo de la plaza se desarrollaban actividades del Festival de Teatro de Títeres Titirinillas, con un taller de marionetas de papel que tuvo un éxito enorme, y también una representación: “Las aventuras de Gasparina”, a cargo de la compañía madrileña Le Guignol Ortopèdique, que aglutinó a decenas de niños y niñas.

El alcalde de Cabanillas fue el encargado de clausurar el evento. José García Salinas agradeció a todas las participantes su presencia en la feria, así como el esfuerzo desarrollado para su organización, y conminó a los presentes a acudir al III Espacio Sororo, ya el próximo 2019.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha