Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios Albacete pone fin al encierro en el Ayuntamiento tras hablar con el alcalde

Stop Desahucios Albacete

Juan Pedro Castillo - Albacete Capital

Tras una noche encerrados en el Ayuntamiento de Albacete, el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, ha recibido a los miembros de la plataforma Stop Desahucios. Sobre las nueve de la mañana, el primer edil se comprometía con los miembros de la agrupación a concertar entre el miércoles y el viernes de la semana que viene una reunión y analizar punto por punto los siete compromisos alcanzados en la moción aprobada en el pleno el pasado 24 de octubre. En esta moción se posicionaba Albacete como una ciudad Libre de Desahucios.

Alba Teresa Higuera, una de los miembros de la plataforma ha explicado que desde el Ayuntamiento han recordado que destinarán unos 500.000 euros al Plan de Choque Contra la Pobreza. Una reclamación, que si bien no es patrimonio de Stop Desahucios, veía siendo reclamada por ellos, entre otros colectivos sociales y políticos. Un punto que la plataforma da por cumplido, a priori. En la reunión prevista darán cuenta de “otros seis puntos contenidos en la moción, para ver si se están cumpliendo o no. Y si no es así cómo se van a poner en marcha”, ha afirmado Higuera.

Por su parte, el Ayuntamiento ha explicado a los medios de comunicación las medidas tomadas en relación con la problemática de la vivienda. La concejala de Acción Social, María Gil, ha querido dejar claro que desde el Ayuntamiento se ha aprobado el Plan de Choque Contra la Pobreza donde “se incluyen dotaciones para la vivienda”. Y además ha destacado que se está poniendo en marcha el Plan Albacete Alquila con un “fondo social de alquiler dotado con 50.000 euros”, en la búsqueda de viviendas privadas con garantías para los arrendatarios.

La concejal ha asegurado que el Ayuntamiento tiene un total de 970 viviendas que no son suficientes para atender al problema de la vivienda en la ciudad: “Queremos abordar desde una visión integral”, por ello, por un lado están intentando conseguir más vivienda perteneciente al parque privado y por el otro mantener, con ayudas, a los arrendadores o demandantes de vivienda.

En relación al encierro, la concejala ha afirmado “quiero decir, y dejar claro, que el Ayuntamiento está paliando el problema de la vivienda” y ha explicado que están abiertos a cualquier sugerencia de los colectivos. Eso sí, ha hecho especial hincapié en que el alcalde y por extensión el Ayuntamiento, recibe a cualquier persona o colectivo que solicita previamente una reunión. Y ha recordado que en lo que va de año han atendido a más de 400 personas. También ha explicado que la solicitud de cita debe llevar un orden. Un ejemplo ha sido precisamente en la mañana de este miércoles, cuando “teníamos una Junta de Gobierno” y se les ha atendido porque se ha entendido como prioritario responder a Stop Desahucios.

En total tres personas han dormido dentro de las instalaciones municipales esta noche y otras quince han estado en el exterior del edificio. Desde Stop Desahucios reconocen que no han tenido presión para abandonar la protesta. Algunos de los manifestantes estaban citados como testigos en el juzgado horas después, precisamente por el caso de un desahucio contra la entidad Bankia.

Etiquetas
stats