Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sugieren que la merma del presupuesto para la región irá al Ministerio de Cospedal

Nacho Hernando

elDiarioclm.es

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha asegurado que “los datos reales” sobre la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para Castilla-La Mancha reflejan una cifra “un 26 por ciento menor” que en el 2016, “casi la misma cifra que va a haber más para que el Ministerio de Defensa compre armamento militar”.

“No sé si lo ha decidido Cospedal, yo no discuto que haya que comprar armamento pero resulta curioso esa coincidencia en las cifras”, ha apuntado Hernando sobre las cifras que ha ofrecido el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, que apuntó que la inversión prevista del Gobierno Central en la región es de 428,4 millones de euros.

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha señalado que Castilla-La Mancha “requiere un mayor esfuerzo financiero que otras comunidades autónomas que históricamente han tenido mayor industria”. “Se trata de ir avanzando hacia el espíritu de la convergencia, no se trata de que todos crezcamos al mismo ritmo, sino que de aquellas familias que menos tienen tengan mayores posibilidades para converger en igualdad de condiciones que en el resto de regiones”.

Así, Hernando ha señalado que le gustaría que Castilla-La Mancha “no tuviera que lamentar un descenso en la inversión por parte del Estado cuando tendría que haberse comprometido a temas muy concretos” como el nodo logístico y el AVE a Talavera de la Reina, “que podría haberse plasmado en los PGE”, o la recuperación del fondo de cohesión sanitaria “para que no hubiera que peligrar cuando se sale a otra región”.

Además, ha apuntado que “ojalá hubieran copiado el Plan de Empleo de Castilla-La Mancha y hubiera quedado reflejado en los PGE o las oficinas antidesahucio” puestas en marcha por el Gobierno regional. “La unidad de España se defiende no solo respetando la Constitución y los símbolos, sino sabiendo que los derechos que recoge la propia Constitución no se van a conseguir por que sí. Habrá que poner más recursos, más esfuerzos y más dinero en aquellos sitios donde más lejos estemos de alcanzar ese mismo nivel que hay en otras comunidades autónomas”, ha concluido Hernando.

 

stats