Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sumérgete en el compromiso social con la exposición ‘Desechos: la Frontera del Tiempo’

exposición reciclaje

Esmeralda Díaz

La exposición ‘Desechos: la Frontera del Tiempo’ del Colectivo Albemto se encuentra dentro de las actividades del 30 Aniversario de Toledo 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad' y está impulsada por el Consorcio de Toledo. Hasta el 7 de mayo puede verse en las Cuevas de Hércules, de martes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, y los sábados de 12 a 14 horas.

Este colectivo está formado por artistas de acreditada trayectoria como Javier Ugarte, Asun Santiago, Pablo Pizarro, AKocha Koato y María Ríos, que a partir de la utilización de materiales procedentes del reciclado crean sus obras. Todas cargadas de un fuerte contenido y compromiso social que invitan al observador a reflexionar sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre las personas y el entorno medioambiental que nos rodea. Por ello, en esta muestra recogen lo desechado para darle vida. “Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una sensibilidad ambiental fomentando la acción individual y agrupada hacia el reciclaje”, explican.

En este sentido, los artistas crean una particular atmósfera artística desde su visión personal sobre la inexorable transformación que el transcurso del tiempo nos impone, tanto a nivel individual como colectivo. A partir de aquí, “el espectador se puede sumergir y participar visualmente en un estadio de creación donde el hecho artístico y el compromiso social se encuentran para formar espacios artísticos”, señala el colectivo.

Realizan una reflexión sobre la utilización del reciclaje porque “reciclando ahorramos recursos naturales, evitamos consumir energía de manera innecesaria y reducimos la contaminación”, afirman. Y en este sentido, cada vez que se prolonga la vida de un objeto con un nuevo ciclo en su vida útil “estamos alargando la vida de nuestros recursos naturales, nuestra vida y la del planeta”.

Además, la exposición ‘Desechos: la Frontera del Tiempo’ tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el daño que causan los residuos, debido al consumo desmedido de productos, así como su impacto en el ambiente y en la sociedad. De esta manera, el artista que trabaja en el arte reciclado “transforma la apariencia de algo feo en algo bello, hace de lo inútil algo útil”.

Etiquetas
stats