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Supresión de plazas y “déficit” de personal marcan el inicio del curso escolar

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

La apertura del curso escolar en Castilla-La Mancha ha sido tal y como habían pronosticado durante el verano desde la comunidad educativa: caótica y con varias incidencias. Desde los principales sindicatos de enseñanza el malestar es la tónica general, no solo por una serie de irregularidades derivadas de las últimas resoluciones sobre la incorporación de los interinos a las aulas, sino también porque el Gobierno actual “arrastra” los recortes aprobados por el Ejecutivo anterior de María Dolores de Cospedal en cuanto a horas lectivas y plazas de profesorado. A ello se une, además, la “incertidumbre” entre los equipos directivos de colegios e institutos en cuanto a la aplicación de la LOMCE. Precisamente, la consejera de Educación, Reyes Estévez, comparece en las Cortes este jueves para abordar esta cuestión.

Tras años de peticiones para revertir los recortes educativos, desde CCOO han realizado una encendida crítica al inicio del curso. Alfonso Gil, de la Federación de Enseñanza, recuerda que como consecuencia de tales medidas del PP la plantilla de trabajadores de la educación regional, docentes y no docentes, es similar a la de años anteriores, “es decir, escasa”. “Volvemos a las clases con déficit de personal y con alta precariedad”, destaca. Y aunque valora el incremento en el número de interinos, señala que la baja calidad de los empleos “sigue siendo muy alta”.

Por eso este sindicato quiere que el Gobierno regional abra “negociaciones urgentes” para revertir la pérdida de calidad del servicio público educativo y minimizar al máximo los efectos de la implantación generalizada de la LOMCE, a la espera de que sea derogada tras las próximas elecciones generales.

Al margen de ello, entre las incidencias principales del inicio de curso se encuentra la incorporación de interinos, marcada por los errores en la baremación en los que incurrió la anterior Administración, y cuya corrección ha alterado la lista de los 329 aprobados, según CCOO. En este mismo punto ha incidido también STE Intersindical, criticando además el “caos” que se produjo el primer día de clase debido a que los interinos, por una resolución “ambigua” no sabían si incorporarse al nuevo centro educativo adjudicado o al del anterior curso escolar.

Anulación de plazas del Programa Aulas Europeas

Este último sindicato añade otras “gravísimas” irregularidades en cuanto a la contratación de profesorado interino, que “se han encontrado al llegar a su centro de destino con que su plaza no existe”. En la mayoría de los casos se trata de profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas que había sido adjudicado para impartir el Programa Aulas Europeas. Desde STE exigen a la Consejería una “solución inmediata” y recomiendan a estos interinos que no abandonen su puesto de trabajo “en ningún caso” si no hay cese por escrito. En el caso no de ofrecerles una vacante, aconsejan presentar un recurso por responsabilidad patrimonial.

Además, el curso se inicia igualmente con la “incertidumbre” en torno a la LOMCE. Así lo señala ANPE, que habla de una ley “polémica y elaborada sin consenso” donde un año más “se vuelven a retrasar los desarrollos curriculares y se perfilan marcados tintes ideológicos que dificultan su implantación”. Valoran la “actitud dialogante” del nuevo Gobierno castellano-manchego pero urgen a la puesta en marcha de un pacto educativo regional, de un Plan de Mejora de la Convivencia Escolar, un desarrollo consensuado de esta Ley, y la negociación inmediata del Estatuto Docente.

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