Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Susana Díaz sólo se impone por unos 900 avales a Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha

EFE

elDiarioclm.es

La aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, logró conseguir 5.025 avales en Castilla-La Mancha, frente a los 4.156 de Pedro Sánchez, exsecretario general de la formación. En términos porcentuales, la andaluza consiguió el apoyo del 43% de los socialistas en la región frente al 36% de Sánchez, en un territorio liderado por, Emiliano García-Page, uno de los barones que ha mostrado de manera vehemente su apoyo a la presidenta de la Junta andaluza.

Díaz ha obtenido en su federación el 42% de sus 63.000 avales para convertirse en candidata y ha ganado en otras cinco comunidades autonómas, entre ellas la madrileña, donde milita el ex secretario general Pedro Sánchez.

La diferencia entre ambos candidatos se ha quedado en unos 6.000 avales, consiguiendo Díaz 63.000 y Sánchez, algo más de 57.000. Por su parte, Patxi López, por su parte, entregó sólo 12.000, pocos más de los que se necesitaban para perfilarse como candidato en las próximas primarias del partido. La victoria de la presidenta andaluza fue especialmente importante en su feudo, donde consiguió 26.551 apoyos, muy por encima de los 8.818 de Sánchez. Sin embargo, Pedro Sánchez 'arrasó' en Cataluña, con 6.058 avales mientras que Díaz sólo se hizo con 974.

Emiliano García-Page ha sido muy claro en su apoyo a la presidenta andaluza y llegó a condicionar su futuro político y el del resto de los 'barones' territoriales al resultado de las primarias que se celebrarán el próximo 21 de mayo. Así lo señaló en la celebración del Comité Federal encargado de lanzar el proceso de primarias. “Estas primarias van a determinar y mucho la perspectiva y, seguramente, la agenda personal de muchos”, recalcó.

El presidente de la Junta también señalaba que “pospondría” su decisión, así como “cualquier planteamiento personal” sobre su futuro en los próximos años hasta que se conociese lo que pasaría con la Secretaría General del PSOE. Para Page son unas primarias que “van a ser más determinantes que casi nunca”, ya que en función de lo que pase en Madrid se irán “decantando” los demás territorios. “Es lo lógico”, concluyó.

Etiquetas
stats