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Suspendido el nuevo contrato de limpiezas del Ayuntamiento de Guadalajara

Las empresas Sacyr y Ferrovial han interpuesto recursos a la licitación de los servicios.

Ambas empresas participaron en el concurso y perdieron en favor de la empresa Inbisa.

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Foto: EFE

El contrato de la limpieza del Ayuntamiento de Guadalajara, que comprende las labores de limpieza de 67 edificios de titularidad pública, la limpieza de las calles y vías de la ciudad y la recogida de residuos sólidos ha quedado suspendido mientras el Ministerio resuelve los recursos. El contrato fue licitado hace unas semanas y tiene una duración de 4 años, destacando que todos los grupos municipales así como los técnicos de la ciudad votaron a favor de la oferta que realizó Inbisa en la mesa de contratación, tanto los grupos de PP, PSOE e Izquierda Unida. De hecho la oferta ganadora presentaba incluso un descuento del presupuesto de licitación ofrecido por el Ayuntamiento, una rebaja aproximadamente de un 3%.

Antonio Román, alcalde de la ciudad arriacense, ha restado importancia a la paralización del proyecto destacando que es el criterio y formas legales que se suelen adoptar en estos casos. "Simplemente esperamos que la justicia dé la razón al Ayuntamiento en las próximas semanas", destacando el primer edil que no se puede hacer nada más que esperar la resolución.

"La paralización del proceso es algo automático y que se hace de oficio aunque las partes no lo pidan. En el momento en que se presenta un recurso se paraliza el proceso". Algo que según ha señalado Román ya se ha vivido en otras ocasiones con este mismo contrato y que según recuerda "la justicia falló dos veces a favor del Ayuntamiento y una vez en contra".

De este fallo se encarga el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los recursos han sido presentados tanto por Ferrovial como por Sacyr, dos empresas que participaron también en el concurso y que quedaron excluidas por los servicios que ofertaron a la licitación según los informes técnicos, votando también a favor de su exclusión la unanimidad de la Mesa de Contratación. Concretamente la licitación de este servicio contempla un presupuesto de 1.516.273'82 euros por los 4 años de mantenimiento del servicio prorrogable 2 años más.

El alcalde también ha señalado que todos los miembros excluyeron a estas empresas de la Mesa de Contratación "porque de no haberlo hecho estaríamos prevaricando" e incurriendo en un delito.

La oferta de Inbisa resultó ganadora porque por primera vez incluía la limpieza de los edificios municipales y no sólo las vías urbanas, que en total son 22 colegios de primaria, los edificios de las distintas concejalías y de propiedad municipal. La oferta rebajaba el presupuesto para ello además en un 3% dando una rebaja de 45.500 euros anuales al Ayuntamiento.

Inbisa también es la empresa que se ha quedado con la recogida de basuras de la ciudad, en un contrato por 15 años por el que el Ayuntamiento paga 8'3 millones al año, en un contrato total de 124'5 millones de euros.

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