Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TEDxAlcarriaSt: un encuentro con el talento y la innovación de Guadalajara

Cartel TEDxAlcarriaSt

Raquel Gamo

Poner en valor el talento local de Guadalajara. Este es el objetivo principal que se propone TEDxAlcarriaSt, un foro en el que valores como la innovación, el emprendimiento y la creatividad son los auténticos protagonistas. Este evento cultural, originario de Estados Unidos y que ha cosechado una gran aceptación de seguidores en todo el mundo, celebra este sábado su quinta edición en el Centro San José de la capital arriacense entre las 9.30 y las 14.00 horas.

“Son charlas sobre diferentes temas de actualidad con las que buscamos desmitificar ciertos estereotipos sociales, construir nuevas visiones y fomentar el pensamiento crítico de las personas”, explica José Carlos Martín, organizador y licenciatario de TEDxAlcarriaSt a eldiarioclm.es

El título seleccionado por el 'alma mater' de esta iniciativa junto a su equipo de 15 compañeros para esta nueva convocatoria se titula ‘deconstrucciones’, es decir, desmontar los fallos, las falacias o las debilidades de un discurso o idea para entenderlo desde otra perspectiva innovadora. “El enfoque de este evento es amplio, lleva a la reflexión en común y se dirige a un público aficionado a descubrir nuevas ideas y experiencias que generalmente conoce bien el formato TEDx”, asegura Martín, que se ha encargado de crear los cinco foros celebrados hasta ahora en Guadalajara con “los que hemos descubierto a mucha gente desconocida, con mucho talento”, afirma el líder del proyecto.

En esta edición los cinco ponentes alcarreños, especialistas en diferentes campos profesionales, discutirán, entre otros temas, sobre educación, actitud, coaching, deporte o música. Los participantes son Ana Lozano, atleta alcarreña de éxito, Ángel Mejía, historiador y maestro de Educación Primaria, especializado en la educación de niños hospitalizados, Darío Meta, pianista y concertista, Rafael Ortiz ,director de ventas de una gran multinacional y Miguel Ángel Díaz, veterinario, coach y conferenciante internacional.

Todos ellos abordarán un tema desde el prisma de su experiencia profesional y lo reconstruirán desde otro punto de vista en un tiempo exprés de 18 minutos, tiempo que dura cada intervención. Por ejemplo, Ana Lozano centrará su turno en ‘deconstruir el mito del running’: “Quiero desmontar este deporte como producto de consumo y estimular a las personas a que salgan a hacer ejercicio no como moda, sino como un reencuentro natural para reactivar el equilibrio entre el cuerpo y la mente”, explica la campeona de atletismo.

En el caso de Ángel Mejía, su aportación se dirige a romper con el prejuicio social de que el niño enfermo no puede acudir al colegio: “Mi objetivo es transmitir la idea de que un menor que sufre alguna enfermedad es normal y tiene los mismos derechos”. La dilatada trayectoria de Ángel durante 25 años educando a niños enfermos en el aula hospitalaria ‘La Pecera’ del hospital de Guadalajara le ha demostrado que “una atención personalizada a estos alumnos revierte en una mayor creatividad y favorece significativamente su recuperación”, reconoce Mejía. El resto de los participantes hablarán de música, actitud y coaching.

Al término de las cinco charlas, se proyectarán dos vídeos en versión TEDx, uno de ellos sobre el compromiso y los valores éticos en el oficio del periodismo. El broche final a este simposio del emprendimiento lo pondrá el concertista guadalajareño, Darío Meta, quien ofrecerá un breve recital de piano al público.

Etiquetas
stats