Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Taiwán a Ciudad Real, el mundo científico también hace donaciones para combatir el COVID-19

Investigadores de la Escuela Superior de Informática

Bárbara D. Alarcón

1

Ante el coronavirus toda protección es poca, sobre todo para proteger al personal sanitario que se encuentra luchando contra este enemigo en primera línea de batalla. Por este motivo, la comunidad científica, investigadora, sanitaria y, en definitiva, el conjunto de la sociedad, se ha volcado para diseñar equipos de protección individual (EPIS) que prevengan el contagio del virus.

Tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España, así como a nivel internacional, se han sucedido las donaciones de materiales para la fabricación de estos EPIS; personas desinteresadamente se han puesto manos a la obra para su elaboración; e investigadores han cedido sus ideas para mejorar dicha defensa frente al COVID-19.

Así es como las cajas protectoras diseñadas en Taiwán han llegado a Ciudad Real. “La caja es un simple cubo transparente, cuyos laterales cuentan con agujeros para meter las manos, que se utilizada durante el proceso de intubación de pacientes diagnosticados con la COVID-19”, explica Javier Albusac, profesor e investigador de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Albusac y su equipo, formado por unos 30 investigadores e investigadoras, han sido los encargados de elaborar estas cajas realizadas con láminas de policarbonato. “El invento surge en Taiwán y llega hasta el personal sanitario del Hospital de Ciudad Real quien se pone en contacto con nosotros y nos solicita crearlas”. Según afirma el investigador, reforzar la protección durante el intubado fue una idea que surgió en el país asiático pero en esta crisis “cada vez que alguien crea algo que funciona bien se extiende rápidamente”.

Desde que comenzara la crisis sanitaria la Escuela ha estado “casi todo el rato imprimiendo material de protección”. Comenzaron con viseras y han seguido con esta simple pero eficiente novedad que, por el momento, solo se utiliza en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

La intubación es un proceso en el que aumenta el riesgo de infección

Las cajas protectoras solo se utilizan durante la intubación ya que durante este proceso las probabilidades de contagio son mayores. “No es un proceso sencillo y además implica a varios sanitarios. Durante la intubación el paciente puede expulsar fluidos, toser, vomitar… por lo que hay un riesgo grande de que los sanitarios que intervienen se puedan contagiar”.

Tal y como subraya el investigador, las cajas complementan al resto de equipos de protección. “Se coloca sobre la cabeza del paciente y, a través de los agujeros con los que cuenta, el personal mete las manos para proceder a la intubación. Si el paciente llega a expulsar un fluido este no llega a impactar con los sanitarios”.

Aunque el diseño original llega de Taiwán, la Escuela Superior de Informática ha introducido algunos avances. “Hablando con el anestesista que nos solicitó la impresión, decidimos mejorar los laterales e impedir posibles fugas. Por ello nuestro diseño incluye un arco en la parte donde iría el cuello del paciente”, explica Albusac quien asegura que “la caja permite una manipulación cómoda, tiene buena visibilidad y es resistente”.

Por el momento la Escuela solo ha impreso dos de estas cajas protectoras, tal y como les solicitó el Hospital. Sin embargo, cuentan con material para imprimir más si son necesarias.

“Las viseras te protegen de ti mismo”

La Escuela Superior de Informática ha colaborado desde el principio en esta crisis sanitaria. “Elaboramos más de mil viseras en tres días”, recuerda el investigador quien, junto a su equipo, continúa imprimiendo viseras protectoras. “Las realizamos bajo petición. Ya las hemos elaborado para la Guardia Civil, la Policía Local y Nacional y para residencias de mayores”.

“Seguimos elaborándolas aunque se nos están acabando los materiales. Hemos recibido donaciones de material de gente que tiene pero no cuenta con impresoras”. Según Albusac, las viseras con muy importantes para combatir el COVID-19. “El virus se contagia por la cara, boca, nariz u ojos por lo que una visera protege frente a otros pero, sobre todo, frente a uno mismo ya que limita los muchos movimientos que realizamos en un día para tocarnos la cara”.

Etiquetas
stats