Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tajo, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco

Reserva del Tajo/Tejo

elDiarioclm.es

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera ha definido las nuevas reservas que pasan a formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco. Una de ellas es la del río Tajo, compartida por España y Portugal, según informa la Organización.

La Unesco señala que el río funciona como el eje principal de la reserva, situada al oeste del territorio de la Península Ibérica, a baja altitud y con un paisaje caracterizado por su escarpado relieve. La vegetación de la reserva, destacan, está predominada por alcornoques y matorrales, además de contar con zonas cultivadas y tierra de pasto.

Por otro lado, la fauna de la reserva es típica de la zona mediterránea y, además, se pueden encontrar “numerosas” especies amenazadas. Las poblaciones más abundantes, son las de águilas imperiales y perdiceras, así como cigüeñas negras, abantos y nutrias, que conviven con los “poco numerosos” habitantes de la reserva que viven esencialmente de la ganadería y las explotaciones forestales. Es la única reserva transfronteriza.

La Unesco ha designado otra reserva en Portugal, las Fajãs de São Jorge, que abarca la totalidad de una de las islas del archipiélago de las Azores, São Jorge. La isla cuenta con una población de nueve mil habitantes y una flora endémica de “gran riqueza” como resultado de la altitud elevada con los ecosistemas costeros que proporcionan hábitat a especies de invertebrados, moluscos y aves.

Etiquetas
stats