Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El caudal del Tajo alcanza niveles ilegales en Aranjuez con un inminente trasvase de 38 hm3

Foto por la Plataforma en Defensa del Tajo de Aranjuez

Francisca Bravo Miranda

A principios de abril, los niveles de los embalses de cabecera del río Tajo lograron superar los niveles de prealerta que arrastraban desde la última regulación del trasvase entre este caudal y el río Segura. A veinte de abril, sin embargo, las cabeceras han bajado hasta 585, un hectómetro menos del límite que señala los niveles de prealerta. Ante esta situación, sin embargo, el Gobierno no duda en prometer un decreto de sequía, tal como anunció Mariano Rajoy en su último acto de precampaña en Murcia.

La Plataforma en Defensa del Tajo de Aranjuez ha ido más allá, y ha denunciado que se está llevando a cabo una estrategia para “cerrar” el grifo del Tajo y lograr acumular la capacidad legal de los embalses de la cabecera del río para realizar el anunciado trasvase de 38 hectómetros cúbicos. El Ministerio de Agricultura no ha confirmado a eldiario.es/clm si se ha hecho oficial dicho trasvase, pero los regantes murcianos han confirmado que la Consejería de Agricultura les ha asegurado que se llevará a cabo.

“Lo que denunciamos es que el Tajo no tiene un caudal de seis hectómetros cúbicos por segundo, y que no se puede trasvasar 38 hm3 con el nivel que hay ahora”, han señalado desde la Plataforma en Aranjuez, donde el caudal del río ha alcanzado niveles que han señalado como trágicos. Desde el colectivo señalan que si dicho trasvase se aprueba, se trataría de una cantidad de agua que quintuplica el caudal actual del río por la ciudad, que llega a los 5,8 hectómetros cúbicos por segundo. “Es vergonzoso que sea el único río con un caudal máximo por ley, y estamos en contra de cualquier trasvase”, han señalado fuentes del colectivo.

El área de Medio Ambiente de Izquierda Unida ha coincidido en las denuncias de la Plataforma de Aranjuez, convencidos de que se ha intentado cerrar la salida hacia el río Tajo, y también hacia el trasvase, para intentar subir el nivel de cabecera hasta el nivel 2, tal como estipula el decreto que regula el trasvase Tajo-Segura. Rosa Prieto, responsable del área, señala que están preparando acciones para evitar el decreto de sequía anunciado por Rajoy, señalando que es “surrealista” que los pantanos de cabecera del Segura estén al 67%, mientras que entre los embalses de Entrepeñas y Buendía apenas se llega a una media del 25%.

“La situación de Aranjuez es espantosa”, señala Prieto, quien asegura que con estos niveles no se cumplen siquiera el Plan de Cuenca del Tajo“. En este sentido, Izquierda Unida asegura estar preparando acciones, como las que ya han llevado al Parlamento Europeo, pero esta vez ante el Congreso de los Diputados. Desde Aranjuez, la Plataforma exige que ”se detengan los desembalses“ y que los regantes de Levante y Murcia ”asuman los costes de sus necesidades“, en pos de la conservación de los ríos.

Etiquetas
stats