Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tajo lleva en niveles de prealerta desde la nueva regulación del trasvase

PSOE de C-LM dice que el plan del Tajo es "papel mojado" y que el del Segura no "no ataja los problemas" de C-LM

Francisca Bravo Miranda

Contrario a lo que muchos medios han publicado, los diversos trasvases que se han autorizado por parte del Ministerio de Agricultura no se deben a la situación hidrológica excepcional del río Tajo. Se hacen a pesar de la misma. La regulación del trasvase, aprobada en septiembre del año pasado, establece tres niveles de los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía. En el primero, se explica que se podrán trasvasar unos 60 hectómetros cúbicos mensuales, si las existencias conjuntas de ambos pantanos son iguales o mayores que 1.300 hm3, o si las aportaciones a estos embalses en el año anterior son también iguales o mayores a 1.200 hm3. El segundo nivel señala que es posible trasvasar 38 hm3, sólo si las reservas son menores que las del primer nivel, pero mayores del tercero.

El tercer nivel de esta regulación, el llamado de “situación hidrológica excepcional”, varía según los meses del año. No se puede olvidar que la capacidad total de ambos pantanos supone un total de casi 2.500 hm3, por lo que el nivel uno garantiza unos trasvase de 60 hm3, cuando los embalses se encuentran casi a la mitad. Esto supone que un nivel tres, o de prealerta, implica que las reservas de agua de la cabecera del río Tajo están a un cuarto de su total. Y es por eso, que en estos casos, los trasvases, de hasta 20 hm3, deben ser autorizados de forma “discrecional” y de “forma motivada”. El Tajo no ha alcanzado aún un total de 400 hm3, que es cuando no se puede autorizar ningún tipo de trasvase.

Las capacidades que se establecen para el nivel tres son, por ejemplo, de 591 hectómetros cúbicos para el mes de marzo, en sus inicios. A principios de este mes los niveles, tal como lo señala el Boletín Oficial del Estado, eran de 555 hm3. Sin embargo, la Ministra Isabel Tejerina aprobó un nuevo trasvase de 20 hm3, no de 25 como habían señalado los regantes, sin mencionar más que se trataba de un acuerdo de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que prevé que las capacidades crecerán en los próximos meses. No es la primera vez. En diciembre, enero y en febrero se aprobaron también trasvases de las mismas características. Y desde septiembre, los niveles no suben de la prealerta. 

Los regantes de Murcia anunciaron que saldrían a la calle si el PP no les daba las soluciones que exigían en relación al agua. Aseguraban estar “decepcionados” con las promesas de 'Agua para todos' que habían hecho los directivos del Partido Popular, pero después de la aprobación del último trasvase anunciaron que cancelaban la convocatoria. Además, la Confederación Hidrográfica del Segura asegurara que se ha aceptado un desembalse de 25 hm3, todavía un trámite, para “resolver de forma transitoria la situación de escasez de recursos” que denuncian los regantes. En esta decisión tomaron parte representantes de usuarios, la Administración y, también, de cinco Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

Las políticas hidrológicas que ha llevado a cabo el Gobierno regional han sido criticadas de forma extensiva por los diversos colectivos que se han formado alrededor del río Tajo, así como también por parte de la oposición. Por ejemplo, al aprobarse el trasvase de 20 hm3, el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca señaló que era una prueba de la “traición” de María Dolores de Cospedal con Castilla-La Mancha, en materia de agua, y que eran decisiones que sólo defendían los intereses partidistas de la presidenta de la Junta de Comunidades, no de los ciudadanos. La Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, se limitó a señalar que con el PSOE, el trasvase sería de más de el doble. 

La Plataforma en Defensa del Tajo ha criticado de forma reiterada las decisiones que se han tomado alrededor del trasvase Tajo-Segura, pidiendo incluso la dimisión de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, debido a su “incapacidad para negociar” y no conseguir un Plan de cuenca del río Tajo que se ajuste a las necesidades reales de la Comunidad Autónoma. Izquierda Unida ha viajado a Bruselas en compañía con representantes de este colectivo, para transmitir sus preocupaciones, lo que se une a una petición que hicieron hace dos años, que sigue abierta. Representantes de la Plataforma señalaron que la Comisión Europea prevé elaborar un informe acerca de las actuaciones que se han llevado a cabo alrededor de los planes de cuenca. 

Etiquetas
stats