Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Tajo protagoniza el verano en Toledo con una exposición, paseos guiados y nuevas movilizaciones

Manifestación coincidiendo con los 45 años de la prohibición del baño en el Tajo

Carmen Bachiller

  • La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo volverá a movilizarse el día 19 de cada mes y ofrece paseos interpretativos guiados por el río

La Cámara Bufa de Toledo abre la exposición “El Tajo, la asignatura pendiente”, promovida por la Comisión de Salud, Prevención y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM en Toledo y el Grupo de Investigación del Tajo de la propia universidad, en colaboración con el Consorcio de Toledo y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

Se trata de 22 paneles con 35 fotografías comentadas y recogidas a lo largo de toda la cuenca, desde su nacimiento hasta su desembocadura en Portugal. Alejandro Cano de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo explica que la intención es “visibilizar la situación del río en sus variopintas problemáticas”. La colaboración con la UCLM pretende además concienciar al profesorado y a los alumnos “para que utilicen el Tajo como fuente de investigación, de trabajos de Grado en todas sus disciplinas: el derecho, la historia, el medio ambiente…”

Se trata de una exposición itinerante. Ya ha recorrido distintos campus e institutos de la región. “Está donde la gente quiera que esté”. De cara al próximo curso escolar pasará por Cáceres y después por el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 27 de agosto de 19.30 a 22.30 horas tanto viernes como sábados mientras que los domingos el horario será de 10.30 a 13.30 horas.

En verano, nuevas concentraciones y visitas guiadas por el Tajo

Durante los meses estivales, La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo mantendrá sus concentraciones en el Mirador de la Cava del Puente de San Martín que tendrán lugar tanto el 19 de julio como el 19 de agosto, a las 20 horas. “Volveremos a manifestar nuestro rechazo por el estado del Tajo y comentaremos los aspectos que estén de actualidad”.

Además, todos los primeros lunes de mes que no sean festivos, la plataforma ofrece una visita guiada interpretativa a pie de Tajo, que parte a las 20 horas bajo el toledano puente de Azarquiel para que “la gente mire al río en clave de río”. Se trata de un paseo de unos 800 metros desde la presa de Safont hasta el puente de Alcántara en el que se habla de la historia del Tajo, de sus azudes, de flora y fauna o de caudales, entre otras cosas. “Queremos que la gente sepa cuál es la diferencia entre un río y lo que tenemos ahora”.

Etiquetas
stats