Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tajo, en situación “de emergencia” desde el 1 de enero

Cabecera del Tajo

Carmen Bachiller

El movimiento ciudadano Río Tajo Vivo ha denunciado lo que califica de situación de “emergencia” que, desde el pasado 1 de enero, afecta a la totalidad del cauce del río desde su cabecera hasta Portugal y, de manera particular, al tramo comprendido entre la presa de Bolarque, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara y la entrada al embalse de Azután, en Toledo. “Ya no hay más río en España. No es que el Tajo esté en la UVI, es que ha muerto”, asegura Miguel Ángel Sánchez, miembro del colectivo.

Sánchez denuncia que el Plan Especial de Sequía del río “se queda muy corto” y ha mostrado su temor ante la falta de aportaciones hídricas (la lluvia no termina de llegar) que podría desembocar en la misma catástrofe medioambiental de los años 1994 o 2006, cuando el Tajo llegó seco tanto a Talavera de la Reina como a Toledo.

A eso se suma la “más que previsible” demanda, según este colectivo, por parte de Levante de un nuevo trasvase en próximas fechas. “Lo pedirán alegando necesidades de consumo humano”, dice Sánchez, quien recuerda que la Comunidad de Madrid también demanda 60 hm3 de agua para la zona de Colmenar de Oreja o el hecho de que la central nuclear de Trillo (Guadalajara) necesite 5 hm3/segundo para refrigerar su sistema. Sin olvidar, añade, “el problema de contaminación” del Tajo medio, ya en Portugal.

Tajo Vivo pide “soluciones” para garantizar los usos de la cuenca del Tajo en el tramo Bolarque-Talavera de la Reina. No hay “ni caudales mínimos (no existen los ecológicos), ni abastecimientos, ni regadíos” y denuncian que el Plan Especial de Sequía del Tajo, “en un acto único e inaudito en la planificación hidrológica nacional”, esté supeditando el estado de emergencia en el Tajo aguas abajo de Bolarque, al estado de Entrepeñas y Buendía.

“Recomendaciones” al Gobierno de García-Page

El colectivo ha lanzado, por otro lado, un mensaje al Ejecutivo castellano-manchego con “tres recomendaciones” para evitar el río siga desangrándose. “El Gobierno debe estar atento, recurrir cualquier nuevo trasvase a Levante y personarse ante los tribunales contra el nuevo plan de cuenca del Tajo”, dice Miguel Ángel Sánchez, quien, además, insta a la Junta a realizar sus propias mediciones sobre el estado del cauce en la región, “algo que ya se hacía en los años 90”. Y es que, asegura, “la Confederación Hidrográfica del Tajo está ofreciendo datos falsos sobre el caudal del río”, denuncia.

Reunión con eurodiputados en Talavera y pendientes del Supremo

El próximo mes de febrero, sin fecha aún confirmada, visitarán Talavera de la Reina varios miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a quienes la Plataforma, de la mano de la formación Izquierda Unida, quiere trasladar sus denuncias. Una fecha para la que, confía, el Tribunal Supremo se haya pronunciado ya sobre su recurso contra el Plan de Cuenca del Tajo.

El Tajo en su totalidad, dicen, se ha convertido “en un esclavo del trasvase Tajo-Segura” y eso, creen, “es la prueba más evidente del fracaso del Plan del Tajo, del Memorándum, y de todos aquellos que, escudados en la planificación hidrológica de facto o por omisión, han arrojado al Tajo a su Guantánamo de injurias e injusticias”.

Etiquetas
stats