Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Talavera, Ciudad Europea del Deporte, una iniciativa de Podemos que el PP lleva a las Cortes

Talavera carrera

Esmeralda Díaz

Como parte de las primeras iniciativas parlamentarias de este año, la Mesa de las Cortes ha calificado para las próximas semanas la presentación de un proyecto no de ley para que Talavera de la Reina se convierta en Ciudad Europea del Deporte 2018, un documento presentado por el Partido Popular. Dicha iniciativa, sin embargo, no es original del PP, sino que fue propuesta en primer lugar de la formación local de Podemos de la ciudad de la cerámica, una idea apoyada más tarde por los 'populares'.

Sergio Ortiz, miembro del Consejo Ciudadano municipal de Podemos, aclara que ellos están preparando una resolución para llevarla también a pleno. Además afirma que el PP ha presentado un documento en el que “han copiado de forma literal varías partes de lo que presentamos en Talavera”, aunque añade que les parece bien que ellos tomen parte de la iniciativa. Sin embargo, destaca, es “curioso” que tenga “que venir gente que no estamos en el Gobierno ni en las instituciones de la ciudad para dar las ideas”.

Esta iniciativa nace de la búsqueda de proyectos que tuvieran una implementación rápida y directa para que se notase un cambio en la ciudad y generase “un poco de alegría” y  así “cambiar un poco el rumbo” que tiene la ciudadanía, según explica Ortiz. Después de estar un año buscando distintos proyectos que fueran viables para Talavera “nos dimos cuenta que uno de los mayores motores que ha hecho que la gente por si misma funcione es el deporte”, afirma. Talavera de la Reina cuenta con 26.000 federados, es decir un tercio de la población, más la gente que hace deporte por su cuenta.

Ortiz señala que lo bueno que tiene ser Ciudad Europea del Deporte es que “también implica un cambio social así como un cambio de modelo, es decir, implica un cambio de entender la ciudad como una ciudad cómoda” en la que el tiempo lúdico se puede dedicar a practicar deporte y sobre todo a recuperar una serie de entornos e instalaciones según señala Ortiz.

Ferias y receta deportiva

“Talavera ha quedado relegada por las distintas actuaciones que ha habido por parte de los ayuntamientos que han gobernado y por parte de los gobiernos de la Junta que han estado” destaca Ortiz. Por ello comenta que con esta iniciativa la ciudad puede ser “un escaparate para mostrar no solo el potencial que tiene a nivel deportivo sino potenciar otros motores como el textil”. Y una de las propuestas que Podemos plantea dentro del proyecto es la celebración de una feria de deporte y moda que se quede instaurada en Talavera, o de nutrición y deporte “para mostrar toda la gama de productos que hay de una calidad muy alta pero que nadie conoce” apunta Ortiz.

Además, desde la formación morada quieren implementar la 'receta deportiva', para que los ciudadanos opten por el deporte en vez de a los medicamentos. La idea es que se generen grupos para hacer un tipo de deporte especifico con un educador físico y “generar un patronato de deportes municipal que organice  de una manera más profesional y con unos parámetros más de conciencia lo que es el deporte y menos la competición”, explica Ortiz.

Inversión 

El ayuntamiento presentó un documento a Podemos en el cual decía que “para la modernización de las instalaciones se necesitaban 8 millones de euros” comenta el representante de los morados. En la última reunión que mantuvieron se amplió “ese techo de gasto” que no hay que mirarlo como un gasto según Ortiz, “es una inversión que va a producir un ahorro en el consumo energético de todas las instalaciones”.

Es un proyecto que necesita una inversión en materia de infraestructuras. Por parte de las administraciones, desde Podemos comentan que se necesita inversión por parte del ayuntamiento. “Creemos que tiene que ser el que encabece esta iniciativa”, y este sea el que arrastre a todas las demás administraciones, como son la Junta o la Diputación. Tanto PSOE como PP lo ven como un proyecto viable y por ello tiene “que haber un apoyo económico y personal para que esto salga adelante”. Además los morados destacan que hay que pensar en una dinámica de hacer eventos. “Estamos trabajando para que se pueda hacer una maratón diseñada por el deportista olímpico talaverano Fernando Alarza”, un evento que según les han comentado puede generar “muchísimos ingresos”. Por lo tanto son inversiones “asumibles y que van a repercutir en la economía, comercio y turismo”, manifiesta.

Por último, Ortiz explica que una vez llevada su propia propuesta a pleno, consideran que es fundamental el apoyo del Gobierno regional para llevar a cabo. Y concluye exponiendo que “este puede ser el primer escalón para empezar a cambiar la dinámica” sin ser necesario meter ocho millones de euros el primer año.

Etiquetas
stats