Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Talavera de la Reina, ciudad “referente” en la promoción local de la lectura

Biblioteca de Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes. Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Este año, Talavera de la Reina ha sido la ciudad elegida para celebrar el Día de la Biblioteca a nivel nacional, como “reconocimiento y referente nacional a la promoción local de la lectura”. Así lo ha señalado la concejal de Cultura, María Ángeles Nuñez, que además ha explicado que a lo largo de toda la semana se van a celebrar una serie de actividades relacionadas con la oferta lectora que se imparte en la biblioteca talaverana.

El Centro Rafael Morales acoge el acto institucional con la presentación del cartel obra de Manuel Marsó en cuyo haber cuenta con haber sido el ganador del VII Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia. En este mismo acto también se procederá a la lectura del pregón a cargo de Alejandro Palomas, que obtuvo el premio nacional de literatura infantil y juvenil en el año 2016.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 422 bibliotecas, que ofrecen sus servicios y recursos a más de 600.000 inscritos. Además, y con respecto al año pasado, se ha producido un aumento de 60 municipios con servicios bibliotecarios, lo que hace un total de 750 localidades en las que los ciudadanos pueden hacer uso de esta prestación.  

Destaca especialmente el incremento durante 2016 del número de clubes de lectura, actividad en la que Castilla-La Mancha es líder absoluta de España, así como un aumento del 10 por ciento con respecto a 2015 en las actividades desarrolladas por las diferentes bibliotecas de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que seguirá consolidando el próximo año los puestos de trabajo del personal bibliotecario existentes y recuperará el apoyo para la renovación e incremento de los fondos documentales de las bibliotecas de la Comunidad Autónoma.

Aunque el acto institucional se celebra en Talavera otras ciudades y municipios van a conmemorar este día. La Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, se une a este recuerdo y reivindicación con la celebración del acto de apertura del curso de los Clubes de Lectura en el que contarán con la presencia del escritor Fernando Lallana, autor de ‘Florentius’ y ‘Si te dicen loco’ que  hablará de su obra y de su experiencia como escritor.

En Illescas, por ejemplo, van a contar con la actuación del Mimo Chispa en todas las salas de la Biblioteca Municipal; además, habrá un obsequio para quienes acudan a la biblioteca y participen en el concurso “Bibliotest”. Por otra parte, se sortearán diez bonos culturales para adultos y otros diez bonos infantiles para asistir a las representaciones teatrales de este último trimestre del año.

Protagonismo para José Luis Sampedro en Guadalajara

La Biblioteca pública de Guadalajara tiene este año un protagonista especial: José Luis Sampedro, un escritor “muy querido” por los lectores y especialmente vinculado a Guadalajara por varios motivos. Este año 2017 se celebra la conmemoración del centenario de su nacimiento y la biblioteca ha preparado una programación especial que recuerda su trayectoria desde varios puntos de vista, como escritor, humanista y economista.

Algunas actividades ya se han celebrado y otras lo harán en los próximos días, como por ejemplo, el 26 de octubre tendrá lugar la proyección 'El río que nos lleva', película dirigida por Antonio del Real en 1988 basada en la novela de José Luis Sampedro. Además, el próximo 31 de octubre a las 19 horas se celebrará el 'Diccionario Sampedro', una charla encuentro con su compañera y legataria Olga Lucas.

En torno al Día de la Biblioteca, el centro público de Guadalajara celebra una de sus actividades favoritas, 'La Noche Mágica'' en la que invitan a niños y niñas, acompañados de un adulto, a traer su saco de dormir y pasar una noche llena de sorpresas en el Palacio de Dávalos, para descubrir lo que sucede en la biblioteca cuando las puertas se cierran. 

Pero hay más municipios de Guadalajara que celebran actos para conmemorar este día. La Biblioteca de Cabanillas del Campo organiza un recital homenaje a Gloria Fuertes, en el año del centenario de su nacimiento. Intervendrán en el acto cultural la periodista cabanillera y experta en Literatura Rosa María García Ruiz, y componentes del Taller de Poesía Fernando Borlán, de Guadalajara, y de los distintos Clubes de Lectura de la Biblioteca cabanillera.

Albacete dedica el Día de la Biblioteca a la magia

Para conmemorar este día, la Biblioteca pública de Albacete invita a un espectáculo de magia con el que presentan una nueva actividad de animación a la lectura para niños, un viaje a través de los libros con los álbumes Drakkar e Ícaro. El acto tendrá lugar a las seis de la tarde y la entrada será libre hasta completar aforo. 

Ciudad Real centra la conmemoración en los más pequeños

La Biblioteca pública de Ciudad Real celebra el Día de la Biblioteca con actos durante toda la semana. El martes, 24 de octubre, tendrá lugar 'Un día de Cuentos' con Paula Carbonell, dirigido a los más pequeños de la casa, en concreto para bebés de 9 a 24 meses. Este acto, que se celebrará a las seis de la tarde, ofrecerá una cuidada selección de versos, nanas, retahílas y cuentos. 

Otro de los actos importantes en la Semana de la Biblioteca será el 26 de octubre, día en el que Gonzalo Giner presentará su nueva obra 'Las ventanas del cielo', una novela épica y de aventuras. El acto tendrá lugar a las 18.30 horas en el Casino municipal. 

“Deja tu huella” en el Día de la Biblioteca de Cuenca

Para terminar la Biblioteca pública de Cuenca ha organizado una jornada de puertas abiertas bajo el título: “Deja tu huella en el Día de la Biblioteca”. Los participantes podrán expresar qué es para ellos la biblioteca a través de una frase o icono. Se creará un panel a través de técnicas de rotulación, con corte y transferencia de vinilos decorativos. 

Por la tarde, tendrá lugar la inauguración del mural infantil realizado por los alumnos del 'Taller de Ilustración y Muralismo“ de la Biblioteca. Además se entregarán los premios a familias lectoras. Este año está dedicado a las familias en cuyo seno se hace una gran labor de animación lectora y uso de la Biblioteca. 

El Instituto de la Mujer se suma a la conmemoración

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se suma a la conmemoración del Día de la Biblioteca con una serie de actividades educativas y culturales destinadas a niñas y niños que se realizarán en su Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’. Actividades que van a girar en torno a la figura de la gran poeta Gloria Fuertes, haciendo así desde el Instituto de la Mujer su pequeño homenaje a esta gran figura de las letras en el primer centenario de su nacimiento.

Así, y con el objetivo de animar a la lectura, el martes tendrá lugar en el CEIP 'Cardenal Tavera', en Cobisa (Toledo) a las 12.30 horas, el Cuentacuentos 'El libro de Gloria Fuertes', un espectáculo de teatro infantil sobre la vida y obra de esta autora y realizado por Amira Producciones. Se trata de una compañía teatral cuyos proyectos artísticos pretenden ser un grano de arena en la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. A continuación, habrá un taller de pintura sobre los personajes de las historias compartidas durante la representación junto a otras actividades.

Tras Toledo, el 25 de octubre será el turno de Molina de Aragón (Guadalajara), en el CEIP 'Virgen de la Hoz' a las 12.45 horas; el día 26 la representación llegará al CRA 'Miguel Delibes' de Sotos (Cuenca) a las 10 horas; el día 27, al CRA 'Calar del Río Mundo' de Riópar (Albacete) a las 12 horas; y, por último, se representará en el CEIP 'San Juan Bosco' de San Carlos de Valle (Ciudad Real), a las 12.30 horas.

Etiquetas
stats