Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez decano de Talavera de la Reina denuncia que el CGPJ busca desligitimarlo

Fernando Presencia, foto por Confilegal.com

elDiarioclm.es

Fernando Presencia, titular del juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina y juez decano de la ciudad, ha respondido ante la multa de dos mil euros impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Crespo asegura que se trata de una sanción que no es firme y que busca desligitimarlo tras denunciar una trama de “tráfico de méritos” en el mismo organismo.

El CGPJ impuso la sanción a Presencia Crespo por ausentarse “sin permiso” de su trabajo para asistir a la vista de su divorcio en la ciudad de Valencia, por lo que se debió suspender cinco juicios civiles señalados para ese día. Sin embargo, Crespo asegura que la verdadera razón de la sanción yace en una denuncia que hizo pública para investigar al vocal del Consejo, Juan Martínez Moya, algo que asegura también ha denunciado el sindicato Manos Limpias.

Crespo ha señalado en una nota que es la existencia de una bolsa de méritos “falsos o recibidos en préstamo” conseguidos a través del Premio a la Calidad de la Justicia. El magistrado asegura que usar esta bolsa puede constituir un delito continuado de “prevaricación” y “tráfico de influencias” si se lleva a cabo de manera consciente y reiterada y para elegir a los altos cargos judiciales.

La sanción que ha recibido Crespo, quien asegura que no es definitiva, se corresponde con hechos de enero del año pasado al recibir la comunicación de la vista de su divorcio, a celebrarse el ocho de mayo de este año. El juez decidió asistir, por lo que tuvo que suspenderse los cinco juicios civiles de ese lunes 8 en el juzgado del magistrado ya que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no pudo encontrar sustituto externo para ese día.

stats