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Talavera se anticipa al futuro con el primer vehículo autónomo conectado a la tecnología 5G

Se trata de una de las iniciativas que Telefónica, y Ericsson, van a desarrollar en Talavera de la Reina y Segovia durante los tres próximos años bajo el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G

Empresas de diversos sectores de la ciudad se están interesando también en poder integrar en diversos sectores esta tecnología que va a convertir a Talavera en “un laboratorio vivo de 5G”

En el mes de mayo los ciudadanos podrán usar las infraestructuras que están poniendo en marcha para disfrutar de una conexión “4,9G”, con velocidades que alcanzarán 1 gigabit por segundo (Gb/s) en descargas

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Caso 5G con conducción autónoma y consumo de contenidos

Hace años que la velocidad a la que evoluciona la tecnología se ha interpuesto a la necesidad que tiene el ser humano de hacer uso de la misma. ¿Se imaginan viajar en un minibus de conducción autónoma en el que puedes descargar contenidos como una película en cuestión de segundos? Se trata de un avance que, como han demostrado en Talavera de la Reina, ya está al alcance de la mano.

Tras la puesta en marcha del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G el pasado mes de enero, a través del cual Telefónica va a liderar la implantación de esta tecnología en España -con la colaboración de otras empresas como Ericsson-, este martes se ha presentado el primer caso de uso 5G con conducción autónoma y consumo de contenidos multimedia en un minibús, desarrollado por la empresa española EasyMile y en colaboración con CarMedia, que ha incorporado los contenidos multimedia y turísicos georrefernciados de Talavera.

En este vehículo, que circula a una velocidad no superior a los 25 kilómetros por hora (km/h), ha sido incorporado un teléfono móvil 5G del tamaño de una lavadora en el que se pueden visionar contenidos en streaming de alta definición o disfrutar de servicios digitales y de aplicaciones de oficina virtual durante el trayecto. Eso sí, con una velocidad de transferencia de datos para la que todavía no hay infraestructuras que permitan emular estas acciones en nuestros teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos.

No solo el entretenimiento o la facilidad de trabajar a bordo de un vehículo con esta conexión son las ventajas que ofrece la integración de la tecnología 5G. El minibús, que tenía programada una ruta en la que realizar sus paradas, puede recopilar a su vez datos de geolocalización -gracias a la instalación de una cámara en su parte superior- que puede transferir con el objetivo de mejorar la información sobre el área que circula y, por tanto, aumentar la seguridad a la hora de tomar decisiones en su recorrido. Esta acción solo ha sido una de las primeros casos de uso que Teléfonica va a presentar en Talavera de la Reina -y en Segovia- hasta el año 2020.

La intención es crear un “ecosistema general de redes” con el que integrarse al tejido empresarial de la ciudad e ir acoplando esta tecnología en distintos sectores, no solo en el de la industria automovilística, como ha sido el caso de este primer punto de partida. En este sentido, uno de las conceptos que se anticipan con esta actuación es el de “quinta pantalla”, ideado por CarMedia Solutions. Una pantalla que, después de la del cine, la televisión, los ordenadores o los móviles, llegará a vehículos como este, que podrían llegar a 10 millones de unidades en el año 2022. “Muchos de ellos recogiendo pasajeros 24 horas al día, que generarán una nueva audiencia de 200 millones de horas diarias”, apunta esta compañía.  

5g en Talavera de la Reina

El “4,9G” en el mes de mayo

“Nos gusta constituir una plataforma estable que nos permita evaluar el desarrollo de redes, ir probando también con una perspectiva de servicio y casos de uso, de visualizar futuras aplicaciones que de alguna manera desarrollen determinados sectores”, así lo ha explicado el director de Estrategia y Desarrollo de Red de Infraestructuras de TI de Telefónica España, Javier Gutiérrez, durante la presentación de este primer caso de uso, en la que también han estado presentes otros representantes de Telefónica y Ericsson, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, entre otros. Gutiérrez ha avanzado que en el próximo mes de mayo prevén poner en marcha la última versión tecnológica de infraestructuras de red 5G en la ciudad.

“En el mes de mayo vamos a tener el 4,9G. Los clientes que tengan terminales de últimas generaciones van a poder ver ya las prestaciones extraordinarias”, ha indicado el representante de Telefónica, que ha dicho que con esta red los usuarios van a poder alcanzar en torno a 1 gigabite por segundo (Gb/s) de descarga, una décima parte de lo que puede proporcionar la tecnología 5G a pleno rendimiento. Este solo será el primer paso para experimentar con esta tecnología hasta que se instalen las nuevas redes que se necesitan para poder aprovechar las ventajas de esta respecto a las actuales redes de 3G Y 4G, de las que se distingue también por su baja latencia, es decir, el tiempo que pasa desde que se genera la información hasta que esta llega a su destino (una mejora con la que nos olvidaremos del retardo en las llamadas o videollamadas a través de aplicaciones móviles como WhatsApp o Skype).

El reto: “involucrar a todos los sectores”

Esta oportunidad tecnológica quiere aprovecharla Talavera para dinamizar su economía y su evolución como ciudad. Así lo ha manifestado Jaime Ramos, que ha agradecido la elección de Talavera para llevar a cabo este proyecto y ha aseverado que ahora el reto es “involucrar a todos los sectores” de la ciudad para que sean partícipes de esta revolución tecnológica. “Quizá no somos conscientes de todos los campos que se pueden abarcar.

Esta posición de vanguardia nos va a brindar la oportunidad de ser un escaparate tecnológico y poder mostrar las enormes potencialidades que la ciudad tiene en todos los ámbitos”, ha recalcado el alcalde. En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, que ha sostenido que el establecimiento del 5G puede permitir mejorar el seguimiento de mercancías en carretera, el control de plagas en cultivos o el seguimiento de los mismos, algo “muy importante en una región donde la industria agroalimentaria tiene un peso fuerte”.

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