Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Talavera debe “diversificar” su tejido productivo ante su “extrema debilidad económica”

Presentación del informe

elDiarioclm.es

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Universidad regional (UCLM) alertaron sobre la “situación de extrema debilidad económica” que sufre Talavera de la Reina, reflejada en unas elevadas y sostenidas tasas de paro y una considerable vulnerabilidad para amplias capas de la población.

En la presentación del informe “Análisis de la Situación Económico-Empresarial de Talavera y su Comarca: Retos y Alternativas de Mejora”, ambas entidades aconsejaron “diversificar” el tejido productivo reforzando las industrias tradicionales, particularmente la agroalimentaria, e impulsar la captación de nuevas empresas de contenido tecnológico más dinámicas, innovadoras y demandantes de empleo de mayor cualificación.

Así lo destacaron la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, directora de la “Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha”, impulsora de este estudio, elaborado por los profesores universitarios Leticia Blázquez Gómez, Juan Antonio García Martín y Belén Ruiz Sánchez.

62 municipios analizados

El estudio analiza la situación económica y empresarial de 62 municipios de la comarca de Talavera y su evolución desde el inicio de la crisis financiera internacional hasta la actualidad. El objetivo ha sido poner de manifiesto los recursos de la comarca, las características de su tejido productivo, la situación de los hogares y el clima empresarial percibido por sus empresarios, “claves para revertir la actual coyuntura”.

Del mismo se desprende que “la crisis iniciada en 2007 ha tenido un efecto particularmente pernicioso en Talavera de la Reina y su comarca”, debido sobre todo a una estructura productiva especializada en la construcción y el comercio, dos sectores con un componente cíclico muy significativo.

Adicionalmente, “la falta de un tejido industrial suficientemente amplio y diversificado ha impedido que los rigores de la crisis en estas dos ramas de actividad hayan sido amortiguados por la industria”, señalan los autores del informe.

Empresas manufactureras

Más bien subrayan que ha pasado lo contrario, ya que “empresas manufactureras vinculadas al sector de la construcción han tenido un peso significativo en la industria talaverana, sufriendo, por tanto, los efectos de arrastre del desmoronamiento del sector constructor”.

Piden “coordinación” entre Administraciones

Los profesores de la UCLM añaden que “el sector primario, aunque ha dotado de cierta estabilidad económica a la comarca, adolece de serios problemas vinculados a una reducida productividad, consecuencia del pequeño tamaño de las explotaciones, el escaso desarrollo cooperativo y una ineficiente explotación de los recursos hídricos”.

A su juicio, la recuperación de Talavera y comarca pasa necesariamente por el afianzamiento del tejido industrial, lo que promovería una mayor actividad de los servicios no comerciales, derivando todo ello en un incremento del empleo y la renta disponible de los hogares. Para ello, consideran “imprescindible” un marco institucional adecuado y la apuesta “decidida y coordinada” de todas las Administraciones para el reflotamiento de esta amplia área de la región.

stats