Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian al alcalde de Talavera por paralizar la instalación de un circo con animales

Circo

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha decretado la paralización de la instalación del circo Gottani y la retirada de la publicidad que ha distribuido por toda la ciudad, en base a la ordenanza municipal que prohíbe los circos con animales tanto en terrenos públicos como privados de su término municipal.

Así lo ha dado a conocer el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, quien justifica el decreto como medida ante el caso omiso que los propietarios del circo están haciendo a los requerimientos municipales. Serrano ha explicado que en caso de incumplir la orden de ejecución del decreto, y que los propietarios no paralicen la instalación, el Ayuntamiento iniciará un procedimiento sancionador por infracción grave, con multas que podrían oscilar entre los 6.000 y 150.000 euros, con el agravante además de desobediencia.

En este sentido, desde el equipo de Gobierno esperan que el decreto “haga efecto cuanto antes” y han procedido al precinto de la actividad, ya que la primera función está prevista para hoy mismo. Respecto a los permisos, según Serrano, lo único que se ha recibido en el Ayuntamiento es la petición de licencia para inicio de una actividad, que ha sido negativa, aun sabiendo el propietario que Talavera es una ciudad que prohíbe la instalación de circos con animales. “Si no tiene la licencia de actividad dentro del término municipal de Talavera, no pueden desarrollarlo, así de claro”, ha apuntado.

“Si ellos entienden que la ordenanza de Talavera contraviene alguna ley, lo que tienen que hacer es recurrirla, y se seguirá el procedimiento”, ha indicado, a lo que también ha añadido que están dispuestos a personarse en cualquier procedimiento para defender el contenido de la ordenanza municipal que prohíbe los circos con animales.

Circos Reunidos denunciará al Ayuntamiento

Tras conocer la noticia, la Asociación Circos Reunidos ha informado que denunciará al alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, por un presunto delito de prevaricación respecto a la prohibición de instalar circos con animales dentro de su término municipal, y a raíz de la polémica con la llegada del Circo Gottani a la ciudad.

La asociación ha recordado que ya ha interpuesto una denuncia por la vía del contencioso-administrativa, al considerar que la ordenanza “va en contra la ley nacional”, a la que suma su intención de denunciar al primer edil. Además, han solicitado medidas cautelares “ante el juzgado de Toledo”, para poder abrir el circo en Talavera.

Para Circos Reunidos, el alcalde “aprobó una ordenanza sabiendo que va contra la ley nacional, y en concreto ataca a un sector determinado como el circo”. Además, ha acusado a Ramos de prohibir el uso de animales dentro del término municipal “a quien le conviene”, ya que permitió la organización de la Feria de la Mascota, donde se fotografió “con una serpiente gigante en una exposición de reptiles en cautividad, reptiles que cumplen las mismas normativas que el circo”.

Acusan al alcalde de allanamiento de morada

Por otra parte, han insistido en que “según un informe de la Federación de Municipios Españoles, un Ayuntamiento no tiene competencia para prohibir los circos con animales”.  Asimismo, Circos Reunidos ha acudido al juzgado de guardia a poner una denuncia por allanamiento de morada contra el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, y la patrulla que ha ejercido el precinto del Circo por orden del Ayuntamiento de Talavera.

“El circo se encuentra en un terreno privado y no se estaba cometiendo ningún delito ni celebrando ninguna función para que la policía acceda al recinto a precintar el circo sin orden de un juez”, ha manifestado.

Etiquetas
stats