Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tarancón dedicará una exposición a la Memoria Histórica en el Día de los Museos

Cartel de la exposición sobre Memoria Histórica en Tarancón

elDiarioclm.es

'Habla el Silencio' es el título de la exposición sobre Memoria Histórica que abrirá sus puertas el 18 de mayo en la Casa de Parada y el Auditorio de Tarancón (Museo de Arte Contemporáneo) con motivo del Día de los Museos y que se prolongará hasta el 23 de junio.

La exposición consta de 14 paneles en dos espacios diferentes. En el Auditorio se expondrán 10 paneles que tienen su inicio en la Huelga de 1919, el Motín de la Patata, hasta hoy día. La ocupación de Tarancón, Uclés… explican desde la Asociación de Recuperación de Memoria Histórica de Cuenca (ARMH) “y todo, siguiendo el hilo conductor de las memorias inéditas en verso del Emilio López Bermejo”, un represaliado de Villarrubio que pasó por las cárceles taranconeras y por Uclés. Los visitantes podrán ver tres cortos sobre la represión en Tarancón y sobre exhumaciones, realizados por o con la colaboración de ARMH Cuenca.

En la Casa Parada se expondrán otros cuatro paneles relacionados con la prisión habilitada en 1939 por las tropas franquistas, siguiendo el relato de Emilio López y explicando algunos casos particulares, como el del pintor Emiliano Lozano, cuya obra ocupa el mismos espacio que él ocupó como preso del franquismo.

El epílogo de la exposición se basa en escritos del filósofo Reyes Mate. “La recuperación de la Memoria Histórica pone encima de la mesa la realidad histórica de la violencia premeditada de la dictadura franquista; algo extremadamente traumático que para ser asumido debe ser conocido, se debe afrontar con serenidad. Ciertamente no es un pasado del que nadie se debería sentir orgulloso.

Muchos son los pasos dados en la dirección de crear un espacio de verdad factual. Espacios públicos de reconocimiento de unos hechos que no fueron como nos cuentan, ni en su cuantificación ni en su naturaleza. Se generan espacios de duelo para unas familias que nunca habían podido honrar a sus muertos, mientras otros muertos estaban omnipresentes desde 1939“.

La exposición estará abierta de lunes a viernes en el horario habitual de los espacios expositivos y durante los fines de semana la Casa Parada estará abierta los domingos de 11 a 14 horas y el Auditorio los sábados de 19 a 21 horas.

Etiquetas
stats