Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tarjetas sanitarias universales, otra de las exigencias para el Gobierno de García-Page

Atención sanitaria a inmigrantes sin papeles en Médicos del Mundo Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Comisiones Obreras ha solicitado al nuevo Ejecutivo regional que restituya a las personas inmigrantes sin documentación que residan en la región, el acceso integral a la sanidad pública, restringida por el decreto 16/2012, también conocido como de “exclusión sanitaria”. Castilla-La Mancha ha sido señalada por organizaciones como Médicos del Mundo por ser la única región que no implantó medidas para paliar el impacto de dicha legislación en la atención sanitaria de este colectivo.

Tanto la Comunidad Valenciana como la de las Islas Baleares han anunciado que restablecerán la sanidad universal en sus territorios, y que Emiliano García-Page siga su ejemplo es lo que busca el sindicato. “Que devuelva la tarjeta sanitaria a las y los ‘sin papeles’ para que reciban asistencia médica y farmacéutica de manera gratuita”, señala Lola Santillana, secretaria de Empleo y Migraciones a nivel regional, en una carta remitida a Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.

El sindicato había hecho una petición similar al anterior responsable de Sanidad regional, José Ignacio Echániz, para presentar también un Pacto Regional de Inmigración, en el que se pretendía incluir la asistencia gratuita a todos los inmigrantes, entre otros puntos. El sindicato, sin embargo no recibió respuesta, por lo que espera que el nuevo consejero de una mejor acogida a sus sugerencias.

Médicos del Mundo ha señalado que, desde que se aprobó dicho decreto, se han conocido casos que llegarían a los mil en Castilla-La Mancha de “víctimas del caos y la desinformación” que aseguran se produjo después de haberse tomado esta decisión. Lola Santillana ha recordado el caso de Jeaneth Beltrán, nicaragüense que falleció en las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud en Toledo tras cuatro horas de espera y meses sin poder acudir al médico.

El PSOE no sólo participo en la firma por un pacto por la Sanidad Universal, en conjunto con Podemos, Izquierda Unida, Equo y UPyD, sino que también se comprometió en el acuerdo firmado con Podemos para la investidura de Emiliano García-Page de garantizar el derecho universal la salud y hacer frente al decreto aprobado por el Gobnierno del PP en 2012. En este acuerdo, la formación también se comprometió a eliminar el copago sanitario y suprimir las facturas por atención médica

Etiquetas
stats