Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Tener una Consejería de Igualdad nos hace subir un escalón y conseguir que las políticas avancen más, si cabe”

Callado enl a tribuna de las Cortes de Castilla-La Mancha meses atrás

Lourdes Cifuentes

“Me siento muy orgullosa”. La almaseña Pilar Callado ha sido la elegida para dirigir el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en esta legislatura que acaba de comenzar. Fue ella quien, precisamente en su papel de diputada regional, defendió en las Cortes de Castilla-La Mancha el texto de la Ley  para una Sociedad Libre de Violencia de Género que fue aprobada el pasado mes de octubre por unanimidad.

De momento está “aterrizando” aunque, tal y como asegura,  ya se está poniendo al día y conociendo a todos los trabajadores del Instituto. Entre los objetivos a corto plazo, en esta nueva etapa se pretende apuntalar los retos conseguidos para que se consoliden es uno de los objetivos que tiene por delante para los próximos cuatro años. Y es que, en declaraciones a este medio, Callado ha asegurado que la línea que seguirá al frente del Instituto “va a ser el seguir la línea de acción política y desarrollar las políticas de igualdad que se ha estado haciendo a lo largo de los años de esta última legislatura”.

La nueva directora regional del Instituto de la Mujer ha señalado el trabajo hecho por su predecesora en el cargo, Araceli Martínez, como una labor “muy importante” y que ha servido para “poner las bases de las políticas que vamos a continuar”.

Con el inicio de esta nueva legislatura hay cambios en el organigrama del Ejecutivo Autonómico que, por primera vez en su historia, contará con una Consejería de Igualdad, de la que depende el Instituto de la Mujerer.  Algo que, según Callado, “dará más importancia a lo que son las políticas de igualdad”. El ejemplo, dice, es que durante la pasada legislatura (2015-2019) Araceli Martínez ostentaba un cargo de viceconsejera que permitió que se pudiera sentar en el Consejo de Gobierno. “Ello hizo que las políticas de igualdad hayan tenido más peso” y con la creación de la Consejería, “ hace ver la importancia que para el presidente tiene la igualdad y que las políticas en ese sentido van a avanzar”.

¿No se producirán duplicidades o se restará competencias al Instituto?, preguntamos. “No. El trabajo seguirá siendo el mismo. El cambio esencial es el peso de tener una Consejería de Igualdad que nos hace subir un escalón y conseguir que las políticas avancen, si cabe, más. Esto es todo un éxito”.  

También queda por saberse si los directores provinciales del Instituto de la Mujer en las cinco provincias de Castilla-La Mancha repetirán en esta nueva etapa o habrá cambios en el organigrama.

Igualdad en las aulas

A día de hoy 30 centros educativos de Castilla-La Mancha imparten a modo de piloto la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad.  Una materia que pretende consolidar en los alumnos una ciudadanía crítica, basada en la igualdad. Una asignatura que se puso en marcha a finales del 2017, un año antes de la aprobación de la Ley regional donde se contempla su implantación total dos años después del paso de la norma por las Cortes. Según explica la nueva directora regional del Instituto de la Mujer,  “ en la Ley que aprobamos en octubre de 2018, se plasmaba que a los dos años de la aprobación se pondría en marcha, por lo que nos queda todavía un curso para ponerla en marcha”. 

Otra de las iniciativas puestas en marcha en la anterior etapa desde el Instituto de la Mujer es la ‘Guía para actuar ante la violencia de género en el ámbito de la pareja’, una herramienta que, para ser efectiva, debía llegar a la máxima población posible, tanto hombres como mujeres y que suponen el compendio de todos los recursos que se fueron poniendo en marcha.  Por ello se apostó por su traducción a varios idiomas - rumano, árabe, chino, francés e inglés -- pero aún no han visto la luz.

Ahora Callado apunta que las guías (ya traducidas) “ están ya para salir. Está en la salida porque ya han llegado esas traducciones para distribuirlas” toda vez que apunta la necesidad de contar con ellas porque son una de las “señas de identidad del Instituto de la Mujer: avanzar en igualdad a través de la concienciación y la sensibilización”.

 

 

 

 

Etiquetas
stats