Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La terapia asistida con perros y su “vínculo afectivo” con los más mayores

Terapia con perros / JCCM

elDiarioclm.es

Más de 200 mayores han participado durante 2017 en el Programa de Terapia Asistida con Perros desarrollado en 18 centros de Castilla-La Macha, la mayoría residencias, por el Gobierno regional, en colaboración con la Asociación Gudcan. Es un programa dirigido a la estimulación de las personas mayores que se implementó de manera experimental el pasado año en Cuenca y durante el año pasado ha tenido gran aceptación entre los participantes, por lo que continuará desarrollándose. Los beneficiarios de la iniciativa han obtenido beneficios emocionales, afectivos, sociales y comportamentales.

A nivel psíquico, las terapias aumentan la atención de los mayores, mejoran su percepción multisensorial, potencian el uso de la memoria y estimulan el razonamiento lógico; mientras que a nivel físico, se potencia la motricidad. Del mismo modo, se genera un vínculo afectivo entre los animales y los mayores, al tiempo que se estimula su motivación y sentimiento de valía personal, así como se impulsa la expresión emocional.

A la hora de seleccionar a los perros participantes, todos hembras y provenientes de familias que no podían atenderlos, se ha tenido en cuenta que los animales sean sociables, tranquilos y con buen nivel de salud. Las sesiones terapéuticas tienen 50-60 minutos de duración, en grupos de diez participantes, y van destinadas, generalmente, a personas mayores con deterioros cognitivos en fases iniciales.

El Programa de Terapia Asistida con Perros se encuadra en el Marco de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha, concretamente, en el Eje de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal.

Etiquetas
stats