eldiario.es

9
Menú

'Tesón y Memoria', una mirada contra el olvido de las víctimas de la dictadura franquista

Se trata de una exposición fotográfica que refleja los trabajos de exhumación de los restos de Timoteo Mendieta y de otros 21 cuerpos más

La muestra de Manuel Torres Rodríguez-Barbero se podrá ver en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y luego recorrerá otros puntos de la provincia y Madrid

- PUBLICIDAD -
Ascensión Mendieta FOTO: Manuel Torres Rodríguez-Barbero

Ascensión Mendieta FOTO: Manuel Torres Rodríguez-Barbero

‘Tesón y Memoria’, es el nombre de la exposición fotográfica, de Manuel Torres Rodríguez-Barbero, que se podrá ver desde el 16 al 30 de octubre en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y que refleja los trabajos de exhumación que se llevaron a cabo de los restos de Timoteo Mendieta y de otros 21 cuerpos más.

Según el autor, la idea surgió tras ver una entrevista a Ascensión Mendieta en la que hablaba del largo proceso de búsqueda de los restos de su padre Timoteo Mendieta, teniendo que desplazarse hasta Argentina acogiéndose al Derecho Internacional, tras las constantes “trabas e indefensión” ante la Justicia Española.

“Las fotografías se tomaron entre el 19 de enero y el 02 de febrero de 2016 durante los trabajos de exhumación de los restos de una mujer y veintiún hombres de la fosa común número dos del patio cuatro del cementerio de Guadalajara”, explica Torres Rodríguez-Barbero. A través de la muestra se podrán ver distintos momentos de los trabajos de exhumación en la fosa, la presencia en distintos momentos de Ascensión Mendieta y de sus familiares; y también de familiares de víctimas que se acercan hasta el cementerio, atendidos siempre por los voluntarios del equipo de trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Según el autor, el título de esta exposición no es algo casual: “Tesón, en clara referencia al tesón de Ascensión Mendieta y de su familia en el largo proceso de mas de cuarenta años de la reclamación para la recuperación de los restos de su padre Timoteo Mendieta para poder darle un entierro digno y Memoria, en clara referencia a la memoria de las 114.226 víctimas asesinadas durante el periodo de la dictadura franquista, arrojadas a las cunetas o fosas comunes de cualquier lugar del país, de los que 822 fueron fusilados junto a las tapias del cementerio de Guadalajara”.

Asunción Mendieta FOTO: Manuel Torres Rodríguez-Barbero

Ascensión Mendieta FOTO: Manuel Torres Rodríguez-Barbero

A través de esta muestra, que incluye 30 fotografías en blanco y negro, Manuel Torres Rodríguez-Barbero ha querido reflejarlo que nunca debería de haber ocurrido”, la recuperación de los restos de las victimas que fueron asesinadas y arrojadas a fosas comunes, y el dolor de los familiares en el “largo e indeciso” proceso de recuperación de los restos de un ser querido.

“Este es un trabajo orientado a la difusión y sensibilización de unos hechos ocurridos en la historia reciente de España, pues creo que no se pueden ignorar u ocultar como si nunca hubieran ocurrido, por lo que esta muestra está dirigida a todo aquel que quiera tener una visión amplia de la historia reciente de España desde la dictadura hacia la democracia”.

FOTO: Manuel Torres Rodríguez-Barbero

FOTO: Manuel Torres Rodríguez-Barbero

La Exposición se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Casa de La Cultura de Azuqueca de Henares el próximo martes día 16 de Octubre a las 20 horas y se podrá visitar hasta el 30 del mismo mes. Será una muestra itinerante que recorrerá distintos pueblos de la provincia de Guadalajara, Guadalajara capital y algún distrito de la vecina Madrid que han mostrado su interés en acogerla.

Este fotógrafo amateur de Guadalajara ha querido agradecer a la Agrupación Local de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares y a la Agrupación de Familiares de Victimas de la Represión Franquista de Guadalajara, el haber patrocinado y colaborado para la puesta en marcha de esta exposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha