eldiario.es

9

‘The Guardian’ se hace eco del “colapso” del río Tajo

El diario británico precisa que el cambio climático y los trasvases han provocado que esté en riesgo de “secarse por completo”

La abogada medioambiental Soledad Gallego afirma que en términos de agua, “España vive más allá de sus posibilidades”

Información de 'The Guardian' sobre el río Tajo

Información de 'The Guardian' sobre el río Tajo

La situación del río Tajo ha vuelto a traspasar las fronteras españolas debido a su lamentable estado. En esta ocasión es ‘The Guardian’ quien ha elaborado un artículo sobre el río más largo de la Península Ibérica, destacando que está en riesgo de secarse por completo y aludiendo al cambio climático y a los trasvases de agua como principal causa de que se encuentre “al borde del colapso”. El diario británico destaca el contexto de la sequía que sufre el centro y sur de España y refleja las palabras de Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo, quien añade a los motivos los residuos procedentes en Madrid en el caso de la situación del río a su paso por Toledo.

En el artículo se realiza un recorrido histórico por su caudal, explicando el inicio del trasvase Tajo-Segura en su cabecera, alegando que durante la construcción de esta infraestructura, la cantidad de agua disponible “se calculó erróneamente” y las sequías cíclicas de España ni siquiera se tuvieron en cuenta. Así, precisa que actualmente solo existe el 47%  de los recursos hídricos que entonces se previeron y que los dos embalses de captación, Entrepeñas y Buendía, se encuentran al 11% de su capacidad: “demasiado escasos para permitir derivaciones”.

"Todos estos problemas derivan del diseño de una transferencia de agua desde las cabeceras de un río, sobreestimando los recursos disponibles y uniendo dos áreas con ciclos climáticos similares", afirma también Nuria Hernández-Mora, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua. "Los trasvases solo han servido para crear un conflicto social y político y convertir el Tajo en uno de los ríos de peor estado ecológico de la península".

‘The Guardian’ explica que el Gobierno actual, no obstante, permite derivaciones de agua en cuanto hay excedente, lo que “hace imposible almacenar agua para hacer frente a las sequías". Contrapone esta situación con la Directiva Europea sobre Agua y recuerda el informe que elaboraron los europarlamentarios que visitaron el río, “sumamente crítico” con los continuos incumplimientos.

El diario británico incorpora otras consideraciones de la abogada medioambiental María Soledad Gallego, criticando que la gestión del agua en España ha estado motivada por intereses económicos y no por el medio ambiente. "Un río no es sólo un recurso hídrico, tiene un valor cultural, social, histórico y estético". Agrega que, en términos de agua, “España vive más allá de sus posibilidades”, y que la demanda agrícola en la cuenca del Segura ha estado aumentando durante décadas, lo que ha provocado la sobreexplotación tanto de las aguas subterráneas como de las superficiales.

“El agua será siempre un recurso escaso en España y lo que hay que controlar es la demanda (…) En el sureste del país, la agricultura se subvenciona en forma de transferencias de agua. Dependen de que exista un excedente de agua en otras partes del país y por lo tanto siempre van a tener problemas. Necesitan vivir con la realidad de lo que las cuencas de Segura y Tajo pueden ofrecer ", concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha